ANC aprobó para diciembre elecciones en el estado Zulia ante decisión del gobernador electo de no reconocer al Poder Constituyente

Por: Maryhevelin Hernández

Caracas, 26 de octubre de 2017.- La junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves las elecciones de gobernadores y gobernadoras en el estado Zulia para el mes de diciembre y ordenó publicar el decreto en Gaceta Oficial.

Durante la sesión ordinaria de la ANC realizada en el Palacio Federal legislativo, el constituyente Hermann Escarra propuso convocar nuevas elecciones  de gobernadores y gobernadoras en el estado Zulia junto con las de alcaldes, porque es una entidad federal significativa, “es inequívoco el camino a tomar, hay que convocar a nuevas elecciones en el estado Zulia. No puede estar un irresponsable bajo ninguna circunstancia”.

Por su parte, la constituyentista por el Zulia, Aloha Núñez, aseguró que Juan Pablo Guanipa defraudó al pueblo al no juramentarse ante la ANC y no cumplir con los preceptos establecidos.

El Consejo Legislativo del estado Zulia declaró este jueves la vacante absoluta del cargo de gobernador de la entidad para el período 2017-2021. La decisión fue acordada por mayoría, representada por legisladores del Bloque de la Patria, basándose en el artículo 75 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, informó el organismo en sus redes sociales.

La medida fue tomada por la negativa del gobernador electo del Zulia en las pasadas elecciones del 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, quien nunca se juramentó ante la ANC, requisito indispensable para tomar posesión del cargo por el carácter plenipotenciario de la instancia.

“Juan Pablo Guanipa es un irresponsable de la política, porque fue electo por los zulianos y nosotros lo reconocimos.(…) Hizo caso al imperio, decidiendo incumplir con las leyes. Él tenía claro, cuando se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuando participó en las elecciones, que debía juramentarse ante la ANC”, expuso la legisladora Betty Zuleta, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas del parlamento zuliano.

Hasta este miércoles a las 12:00 de la medianoche, Guanipa no había acudido a juramentarse. /JB

Anuncios