El campesinado del Catatumbo se moviliza en defensa del Acuerdo de Paz

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) y la Marcha Patriótica Norte de Santander manifestamos que en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, a la protesta y la manifestación pacífica, nos encontramos concentrados pacíficamente en los siguientes sitios: La Y de Astilleros (Zulia), corregimiento La Sanjuana (Bucarasica), La Curva (Bucarasica) y el acceso al complejo petrolero de campo Tibú. (J10, Sepentino y J3)

Activamos una alerta temprana para que todos los órganos e instituciones correspondientes para que garanticen la protección de nuestras vidas en las acciones de movilización que estamos desarrollando. La muerte no puede ser el precio por protestar. Convocamos a la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos para que no permitan que se repita una masacre contra los campesinos movilizados. No olvidamos a los mártires del Catatumbo.

Ratificamos nuestra disposición hacia el diálogo y la concertación con el Gobierno Nacional y departamental, a quienes les hacemos el llamado para escuchar y atender las demandas planteadas por el campesinado catatumbero. Para tal propósito exigimos la reactivación inmediata de la MIA Catatumbo y la MIA Nacional.

Hacemos un llamado de cumplir los acuerdos pactados con el campesinado en el paro de 2013 y el Acuerdo de Paz alcanzado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

En este contexto saludamos el gesto de la comisión de garantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, encabezada por el expresidente Ernesto Samper Pizano, de impulsar para el próximo 26 de octubre la reinstalación de la MIA-C con una rendición de cuentas por parte del Gobierno Nacional y Departamental. Esperemos que el gobierno no defraude nuevamente nuestra expectativa

Mientras no exista voluntad política de construir la paz… las calles y carreteras serán nuestra vía para decir: ¡No más incumplimiento!

Anuncios