Justicia, la palabra que retumba en

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 21 oct (PL) Entre el dolor y la conmoción, los argentinos clamaron hoy en una multitudinaria marcha en la emblemática Plaza de Mayo por justicia y verdad para el joven argentino Santiago Maldonado, cuyo caso retumba en cada lugar de este país.

Desde que se confirmó ayer que el cadáver encontrado en el río Chubut pertenecía a Santiago, tras 80 días de búsqueda, Argentina sufre, siente angustia e impotencia y llora junto a la familia del joven, que vivió duros momentos de agonía en estos últimos dos meses.

Con la foto del joven Maldonado, banderas y mensajes fuertes contra varios funcionarios del Gobierno, diversas organizaciones sociales y de derechos humanos salieron de manera espontánea para expresar su dolor unánime y rabia por el caso.

Fuera Bullrich, gritaban manifestantes pidiendo la renuncia de la ministra de Seguridad. Exigimos juicio y castigo a los culpables políticos y materiales de la desaparición forzada y asesinato de Santiago, el Gobierno y el Estado son responsables, afirmaban de forma contundente otros.

Mientras se va conociendo poco a poco detalles de la autopsia al cuerpo para saber cómo y cuándo falleció, la ciudadanía se solidariza con Stella, su madre y con Enrique, su padre.

También con sus hermanos, sobre todo con Sergio, quien ha tenido que vivir tortuosos días y estar al lado del cuerpo sin saber si era o no Santiago pues, como afirmaron, ya no confían en nadie.

Aún falta saber si Maldonado fue víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte y en la morgue judicial, un grupo de al menos 55 especialistas debaten la cantidad de días que el cuerpo permaneció en el agua.

En un nuevo comunicado, la familia del joven artesano, de 28 años, hizo énfasis en la llamada del presidente Mauricio Macri a la madre de Santiago.

‘Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr justicia por Santiago’, apunta el texto.

Por esta razón, subraya, le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la ministra Bullrich que de explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación.

Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, la familia apuntó que ‘creemos que son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos’.

La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo, enfatiza la familia.

Para los Maldonado ‘el intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia. Les pedimos a la dirigencia política, medios de comunicación y la sociedad toda que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la verdad y se logre justicia’, resaltaron.

En las afueras de la morgue judicial, en el barrio porteño de Balvanera, cientos de personas han desfilado en las últimas horas para dejar velas, flores, mensajes e incluso poemas a Santiago y han levantado una especie de altar a las puertas del lugar.

Llevamos tu lucha en el corazón, escribieron unos, pero la palabra que más se repite en los carteles hoy son justicia y verdad, lo que el pueblo argentino clama.

ale/may

Anuncios