Congreso del PCCh, protagonista de la semana en China

Beijing, 21 oct (PL) La apertura del 19 Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) acaparó la atención nacional y extranjera en la semana que concluye hoy, pues definirá el rumbo para que este país persiga sus sueños de renovación.

El evento comenzó el miércoles en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing y desde entonces casi dos mil 300 delegados deliberan el reporte del 18 Comité Central de esa fuerza gobernante sobre la gestión y los logros registrados en los últimos cinco años.

De forma colateral, también ofrecen entrevistas colectivas y ruedas de prensa a los medios de comunicación acreditados para la cita.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente Xi Jinping por ser, además, el líder del PCCh.

Xi repasó la labor del último lustro y planteó los principales objetivos del Partido en diferentes terrenos para alcanzar la anhelada revitalización de la sociedad china.

Sin embargo, el tema más sobresaliente de su alocución fue el del ‘Pensamiento sobre el socialismo con características chinas en una era nueva’, como él mismo lo denominó.

Se trata de un nuevo enfoque que, entre otras cuestiones, busca guiar al país hacia el establecimiento de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

Establece que para lograr esos propósitos todos los ciudadanos chinos deben disfrutar por igual del desarrollo y la prosperidad, además de hacer énfasis en modernizar la forma de gobernanza, actualizar las leyes y fortalecer las fuerzas armadas.

En el plano diplomático, el pensamiento propone incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.

El Congreso quinquenal concluirá el próximo día 24 y, según la agenda prevista, los delegados también pasarán revista al informe de la 18 Comisión Central de Inspección Disciplinaria, antes de analizar y adoptar el proyecto de enmiendas a los estatutos del Partido.

Ese último documento figura como el punto de mayor atención, porque busca que el PCCh sea más vigoroso, fuerte y mantenga una estrecha conexión con el pueblo.

Esas enmiendas además deben representar los nuevos conceptos de gobernanza, pensamientos y estrategias de la organización comunista.

Finalmente, en el foro se escogerán a los miembros del 19 Comité Central del PCCh y del órgano disciplinario del partido.

La alta dirección del partido ayer aprobó los borradores con los métodos de elección en la magna cita.

Liu Yunshan, secretario general del congreso, dio a conocer una lista con los nombres de los nominados a miembros plenos y suplentes del XIX Comité Central del PCCh y de los integrantes de la Comisión Central de Control Disciplinario.

agp/ymr/cvl

Anuncios