Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, denuncia que conflicto en Venezuela es por su riqueza

 Por: Kenya Marcano

Caracas, 20 de octubre de 2017.- “La crisis política que se vive en Venezuela es producto de una lucha por la riqueza que tiene en su territorio”, aseguró la activista indígena,  Nobel de la Paz,  Rigoberta Menchú, durante su visita a Perú.

“El tema de Venezuela (…) es un conflicto profundo y complejo. No es una lucha entre ciudadanos. Es porque en Venezuela hay petróleo, diamantes, níquel, oro. Es la parte más rica de nuestro continente”, afirmó, en una conferencia de prensa.

Menchú aseveró que como Premio Nobel de la Paz “no tengo el poder real para acompañar ese proceso (de diálogo en Venezuela). Los defensores de derechos humanos tenemos un límite porque no tenemos la capacidad institucional (…). Mi posición es respetar, porque lo que uno no puede resolver no lo puede empeorar”, reseñó nota publicada en el portal web La Radio del Sur.

La activista guatemalteca criticó las políticas migratorias promovidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que han incentivado a “la intolerancia, la falta de respeto y el rechazo a los migrantes”.

Asimismo, consideró que la masacre ocurrida en Las Vegas el pasado 1 de octubre, cuando un hombre ocasionó la muerte de decenas de personas durante un concierto de música, “es un profundo llamado de atención al pueblo estadounidense, porque no es posible vivir difundiendo armas, la violencia y la intolerancia”.

La Premio Nobel de la Paz 1992 se encuentra en la capital peruana para participar en la cumbre del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (Palech).     /CP

Anuncios