Cataluña declarará su independencia si el Gobierno español se niega a dialogar

Caracas, 19 Oct. AVN.- Este jueves el presidente de Gobierno catalán, Carles Puigdemont, dirigió una carta al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que ratifica la voluntad de diálogo de Cataluña para solucionar su histórico conflicto político, pero si el Gobierno español no accede, y acentúa la represión de la que es víctima el pueblo de esa comunidad autónoma, procederá a declarar unilateralmente su independencia, aprobada por amplia mayoría en el referendo celebrado el pasado 1 de octubre.

Ante la amenaza de Rajoy de suspender la autonomía de Cataluña, que cuenta con cultura, idioma e historia propias que permanecen bajo el dominio de la Monarquía española, Puigdemont aseveró que el Gobierno de España no es consciente de la naturaleza del conflicto y no accede a dialogar.

“Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, reza el texto, compartida por el Diario Público en su sitio web.

En la carta, Puigdemont indicó que, en atención a los llamados al diálogo recibidos por diversos dirigentes políticos y sociales del mundo y la Unión Europea, el pasado lunes invitó al presidente Rajoy a celebrar una reunión, invitación a la cual no recibió respuesta.

Tras el avasallante resultado aprobatorio de la declaración de la independencia obtenido en el referendo del 1 de octubre, el siguiente 10 de octubre, cuando correspondía al Parlamento acatar ese mandato popular, la Generalitat de Cataluña pospuso los efectos de la declaratoria de su independencia, para abrir un compás de diálogo con las autoridades y el pueblo de España que haga más efectivo el tránsito de la comunidad autónoma hacia una República.

“No tenemos nada contra España, ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor y ese es el deseo mayoritario que existe en Cataluña porque hoy desde hace ya muchos años, las relaciones no funcionan, y nada se ha hecho para revertir una situación que se ha convertido en insostenible”, expresó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Anuncios