Convocan Consejo de Seguridad en Colombia

Bogotá, 19 oct (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, convocó para hoy una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en un contexto sociopolítico agravado por el asesinato de campesinos, líderes sociales y miembros de las FARC.

Por medio del Decreto Ley 154 del 3 de febrero pasado se creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el marco del Acuerdo Final, suscrito entre el gobierno y la exguerrilla del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) el 24 de noviembre de 2016.

Su objetivo es ‘el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos’.

Integran la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad el presidente de la República, los ministros del Interior, Defensa y Justicia; el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación, el Comandante las Fuerzas Militares y el Director General la Policía Nacional.

También son miembros tres expertos reconocidos en la materia y dos delegados de las Plataformas de Derechos Humanos.

El pasado martes fue asesinado el líder social José Jair Cortés en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, donde mismo tuvo lugar la masacre de campesinos el pasado 5 de octubre.

Ayer trascendió a la prensa, además, el homicidio de dos indígenas en la misma zona, denunciado por la Unidad Indígena del pueblo Awa.

Anoche también la FARC dio a conocer, a través de un comunicado trasmitido desde un Espacio Territorial, antes Zona Veredal, que seis integrantes de su organización fueron asesinados en Isupí, el Charco, Nariño, el pasado 15 de octubre.

No se puede permitir que esto siga sucediendo, mientras intentamos a toda costa contra viento y marea, la construcción de un escenario en el cual la lucha política se dé en una atmósfera de confrontación abierta de ideas, para que el uso de las armas sea algo innecesario, señaló la declaración.

agp/tpa/cvl

Anuncios