Avanzan preparativos para comicios regionales en Venezuela

Caracas, 7 oct (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ajusta los mecanismos para que cerca de 18 millones de personas acudan a las urnas en un ejercicio democrático para elegir a los gobernadores de 23 estados del país.

En las elecciones del 15 de octubre serán habilitados 13 mil 559 centros electorales, informó el CNE, en los cuales funcionarán 30 mil 274 maquinas de votación que serán resguardadas desde el próximo lunes por el Plan República hasta su instalación el 13 de este mes.

Los votantes del Distrito Capital no participarán en estos comicios porque la capital posee un régimen especial de gobierno. Tampoco lo harán los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Se espera que en estas votaciones los electores se pronuncien sobre 197 candidatos en representación de 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales)

Este viernes, integrantes del CNE y representantes de las diferentes fuerzas políticas certificaron la plataforma digital que será utilizada por el organismo electoral para la transmisión de los resultados.

En esta auditoría, que se inició el jueves, también fueron examinados los equipos tecnológicos y los procedimientos que deben estar presentes en el voto el día de las elecciones, y cuyo objetivo primario es lograr el respeto a la voluntad popular en las urnas.

El acta final de esta jornada fue suscrita por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Acción Democrática, Avanzada Progresista, Independientes por el Progreso, Movimiento al Socialismo, Movimiento Primero Justicia y Comité de Organización Político-Electoral Independiente, entre otras agrupaciones.

Durante esta etapa de preparativos y comprobaciones ya se realizó la revisión del software que se empleará para totalizar los voto, el de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos, datos de electores y de producción de las máquinas de votación.

En el cronograma electoral solo quedan las siguientes auditorías pendientes: de predespacho de la máquina de votación (10 de octubre), de puesta a punto del Sistema de Totalización (13, 14 y 15 de octubre), y de Telecomunicaciones Fase I (14 de octubre), según dijo el CNE.

rc/lb

Anuncios