Pacto nuclear de Irán no es renegociable

Teherán, 6 oct (PL) El pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) no es renegociable, sentenció hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

En declaraciones emitidas en Roma, Italia, Salehi indicó que algunos buscan renegociar el aspecto técnico del llamado Plan Integral de Acción Conjunta, pero eso no es posible.

La República Islámica de Irán reiteró que el convenio ya se negoció (…) Recomendamos respetarlo. Las autoridades iraníes, entre ellas el presidente, Hasan Rohani, y el canciller, Mohamad Yavad Zarif, ratificaron que Teherán no lo renegociará, precisó el jefe de la OEAI, citado por Hispantv.

A juicio de Salehi, la mejor opción es cumplir con el acuerdo, al que considera útil y eficaz y contribuye a la no proliferación de las armas nucleares.

Salehi comentó sobre una posible salida de Estados Unidos del acuerdo que, si se concreta, y otros países lo siguen, entonces Teherán lo abandonará.

Por el contrario, si Washington lo decide por sí solo y el resto lo respeta, añadió, habrá otros escenarios y la comisión encargada de supervisarlo decidirá qué hacer.

El también vicepresidente iraní inició la víspera una visita a Italia por invitación de las autoridades. Tiene programado un discurso ante el XX Seminario Internacional Amaldi, visitas a instalaciones nucleares y conversaciones con personalidades locales.

agp/arc

Anuncios