RPDC ratifica en ONU carácter autodefensivo de su armamento nuclear

Pyongyang, 24 sep (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Ri Yong-ho, ratificó en Naciones Unidas el carácter autodefensivo del armamento nuclear del país, ante las crecientes amenazas de Estados Unidos, destaca hoy la prensa internacional.

La disuasión nuclear es para la RPDC una medida de autodefensa justa y su objetivo es establecer un equilibrio de poder con los Estados Unidos frente a sus constantes provocaciones, defendió el canciller norcoreano el sábado en su alocución en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo recordó que el país norteamericano fue el primero en producir armas nucleares y el único que las utilizó, por lo que no tiene moral para hablar de amenaza nuclear y constituye el verdadero peligro para la paz y la seguridad internacionales.

Al referirse a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a la RPDC, el diplomático las calificó de ilegales y explicó que pretenden prohibir al país ejercer su legítima defensa, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

Sobre ese particular puntualizó que el artículo 10 del Tratado de No Proliferación Nuclear declara que los intereses supremos de los Estados están por encima de dicha restricción.

‘Los propios Estados Unidos obstaculizaron los esfuerzos internacionales por la no proliferación, al no renunciar a la amenaza nuclear contra Corea Democrática’ agregó.

‘No necesitamos que nadie reconozca nuestra condición de Estado poseedor de armas nucleares’, dijo, y añadió que el fracaso de las Naciones Unidas en lograr una verdadera justicia internacional estaba relacionado con las ‘añejas y antidemocráticas prácticas del Consejo de Seguridad’.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvo en su intervención el martes último que si su país debe defenderse o proteger a sus aliados, ‘no tendremos otra opción que la destrucción de Corea del Norte’, e instó a las naciones que tienen vínculos con la RPDC a cortar nexos para aislar a Pyongyang.

Dicho discurso fue apoyado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien colocó en la misma línea hostil la política de su país al abogar por el incremento de las presiones sobre la RPDC, y descartar el diálogo como vía para solucionar los conflictos.

En este sentido, consideró que la última resolución de sanciones debería ser ‘sólo el principio’.

Pyongyang ratificó el carácter invariable de su posición en tanto persistan la política hostil y el chantaje de la Casa Blanca en su contra, y descartó la posibilidad de diálogo bajo dichas condiciones.

mem/ihr/wug

Anuncios