Aumenta a 61 número de fallecidos por gran sismo en México

México, 9 sep (PL) A 61 se elevaró el número de fallecidos por el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter, que afectó el centro-sur de México en la madrugada del jueves último, informan hoy las máximas autoridades del país.

Del total de fallecidos 45 fueron en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Ademas la cifra de heridos es superior a 200 y fueron dañadas mil 145 escuelas en 12 estados, en tanto 1,8 millones de personas quedaron sin energía eléctrica, según cifras preliminares.

Las afectaciones en viviendas, escuelas y edificios públicos se concentraron principalmente en las regiones mencionadas.

En Chiapas cuatro mil comunidades de los 570 municipios declararon daños, los mayores en los poblados de Matías Romero, Juchitán, Niltepec y San Lorenzo Cacalotepec.

Mientras se contabilizan afectaciones en centros educacionales en Chiapas (800) y Oaxaca (60). Se mantienen suspendidas las clases en prescolar, primaria, secundaria y bachillerato en el estados de México, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Puebla y el Distrito Federal de la capital.

Por su parte la Secretaría de Economía indicó que los mercados de Chiapas y Oaxaca tienen garantizado alimentos para la población en las zonas perjudicadas para 22 días.

El Comité Nacional de Emergencias dio a conocer que se restableció el servicio eléctrico a 1,6 millones de usuarios.

Ante la necesidad de recursos y alimentos para socorrer a los damnificados, organizaciones sociales, la Cruz Roja y organismos militares y del Estado habilitaron un centro de recepción en Ciudad México, para que las personas entreguen donaciones de víveres, ropas y colchonetas.

En la actualidad miembros del Ejército, la Marina, la Policía y autoridades evalúan los efectos del mayor sismo que ha sacudido México en el presente siglo.

jcm/rga

Anuncios