Maduro apuesta al desarrollo de la paz y la economía en Venezuela

Caracas, 7 sep (PL) Nada ni nadie detendrá el desarrollo del plan para la paz y la prosperidad económica propuesto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso ofrecido aquí en el Palacio Legislativo.

Maduro subrayó que, ante el bloqueo financiero impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, ‘el país tiene que desarrollar un esfuerzo nacional e internacional para encaminar la economía potencia para el plan constituyente de paz y de estabilidad económica que echamos andar desde hoy’.

A su vez, condenó la decisión de Washington de aplicar sanciones financieras contra Venezuela, en represalia por la elección de la ANC, y la derrota de las acciones violentas de la ultraderecha opositora.

Precisó que la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de agosto, intenta limitar la capacidad operativa y financiera del gobierno bolivariano, como parte de una arremetida sistemática contra el pueblo venezolano.

Explicó que, con este decreto, el gobierno de Trump prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en la nación norteamericana, realizar cualquier acuerdo o transacción con la empresa estatal PDVSA, principal industria petrolera que sostiene la economía del país.

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos también prohíben operar nuevas deudas emitidas por el gobierno de Venezuela y la estatal petrolera, así como las transacciones en ciertos bonos existentes, propiedad del sector público venezolano, y los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.

El jefe de Estado recordó que el pueblo venezolano viene enfrentando desde el 2013 una brutal guerra económica ejecutada por sectores de la derecha nacional e internacional, que ya había sido alertada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

También se refirió al esfuerzo del gobierno bolivariano ‘para contener y detener las difíciles y graves circunstancias y momentos económicos que nos ha tocado vivir, que me ha tocado vivir como presidente de la República y como jefe de Estado y de Gobierno’.

Enfatizó que desde finales de 2013 se ha mantenido sobre Venezuela una guerra económica que ha incluido acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, ataque a la moneda, bloqueo financiero, así como un boicot en la distribución y comercialización de los productos de primera necesidad.

A este asedio se suman ahora las sanciones decretadas a finales de agosto por Estados Unidos, en las que prohíbe a los socios comerciales y financieros, y a las empresas estadounidenses o con capital en ese país, realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el gobierno nacional.

A su vez, Maduro condenó las acciones del opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), quien sostiene una agenda en Europa para poner en tela de juicio el orden institucional en Venezuela y promover acciones contra el país suramericano, y que debe responder a las leyes venezolanas por el delito de traición a la patria.

Borges, junto al diputado opositor Freddy Guevara, se han reunido en los últimos días con representantes de los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia y España para promover acciones contra el país suramericano.

En meses pasados, Borges envió cartas a importantes bancos internacionales, para solicitarles que no realicen transacciones con el gobierno venezolano, con el objetivo de ahogar la economía del país y, con ello, derrocar a la Revolución Bolivariana.

agp/mfm

Anuncios