Presidente de Nicaragua resalta importancia de proyecto trinacional

Managua, 30 ago (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó hoy la trascendencia del proyecto trinacional en el golfo de Fonseca que pondrán en marcha su país, El Salvador y Honduras.

Durante el encuentro celebrado en Managua con sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, Ortega expresó que el plan maestro de inversiones previsto por los tres países en esa área geográfica contribuirá al desarrollo y la integración.

‘(Hoy) es una fecha que está marcando una nueva etapa. Estamos pasando del compromiso a acciones concretas, con el apoyo de la empresa privada y los diferentes sectores para seguir avanzando’, expresó, al recordar que los primeros pasos de estas negociaciones se dieron en 2007.

‘Hacer grandes proyectos como este lleva tiempo y nos gustaría que pudiesen caminar rápidamente, pero sabemos lo complejo que es’, añadió Ortega.

Asimismo, el mandatario nicaragüense manifestó su confianza en que el acuerdo alcanzado contribuirá a crear más seguridad y mejores condiciones económicas para combatir el flagelo de la pobreza y también el narcotráfico en esa región.

Con esa intención, los presidentes solicitaron el acompañamiento de organismos multilaterales de financiación como el Banco Centroamericano de Integración Económica para acometer una serie de inversiones.

Entre las iniciativas contempladas se incluye el proyecto de un ferry que comunicará a los tres países, conjuntamente con el establecimiento de un parque logístico y las coordinaciones para convertir el golfo en un área de libre comercio y turismo sostenible.

Considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión de unos tres mil 200 kilómetros cuadrados, el golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico, conformado por un archipiélago, localizado al oeste de Centroamérica.

Entre sus enclaves portuarios sobresalen La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, y Puerto Morazán, en Nicaragua.

jcm/abc

Anuncios