Inicia en Venezuela ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana

Caracas, 26 ago (PL) Soldados, milicianos y reservistas venezolanos participan hoy en el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, en respuesta a las recientes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de ataques contra esta nación.

Las acciones de entrenamiento iniciaron este sábado, con una maniobra de francotiradores ejecutada en la parroquia capitalina de Macarao, donde participaron unos 200 francotiradores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y dirigida por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), almirante Remigio Ceballos.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, presidió el inicio del ejercicio militar, el tercero que se ejecuta en este año y que busca poner en óptimo nivel de combate a las fuerzas armadas y a las milicias populares.

El alto oficial subrayó que ‘este ejercicio busca, en primer lugar; decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, nuestro mensaje de integración y diálogo político, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria, que hay una FANB y un pueblo dispuestos a dar todo de sí para defender estos valles, estas montañas, y defender nuestra patria’.

Padrino López también rechazó el ataque económico contra Venezuela anunciado el viernes último por Estados Unidos, y reiteró que la FANB acompañará todas las medidas para contrarrestar el bloqueo financiero.

A mayor democracia en Venezuela -enfatizó-, el imperio responde con más agresión. Con su doble moral, dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, pero ellos responden a esa supuesta crisis con un bloqueo económico.

La FANB estará acompañando todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar este bloqueo financiero contra el pueblo de Venezuela, apuntó.

También reafirmó el carácter soberanista e independiente de la República Bolivariana de Venezuela.

‘Está inscrito en nuestra Constitución: somos una república independiente y soberana. Debemos entender el concepto amplio de lo que es soberanía, la capacidad de un Estado, de una nación y de su gobierno de tomar sus propias decisiones. Esta patria va a seguir el rumbo que decidan los propios venezolanos y las propias venezolanas’, aseveró el también vicepresidente venezolano.

A su vez, invitó a la población civil a sumarse a estos ejercicios para la defensa integral de la nación.

‘Con la puesta en completo apresto operacional de nuestra FANB, en todo el país, todo el que ame esta patria, todo el que ame este pueblo de Venezuela está invitado. Somos la inmensa mayoría, dispuesta a defender a nuestra querida Venezuela’, expresó.

El ejercicio militar desplegado en la mañana de este sábado, se repetirá en todas las Zonas de Operativas de Defensa Integral (ZODI) del país, con participación de los grupos de acciones especiales de los cuatro componentes de la FANB (Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional) y la Milicia Bolivariana.

jcm/mfm

Anuncios