Lula no cejará en empeño de rescatar democracia para Brasil

Brasilia, 22 ago (PL) El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dejó en claro hoy que no cejará en el empeño de rescatar la democracia y para ello se mantendrá junto al pueblo brasileño intentando destituir a los golpistas.

No sé cuánto tiempo me queda por delante, pero en el que tuviera estaré intentando derribar a esos golpistas, afirmó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) poco después de cruzar en una embarcación el río San Francisco y llegar a la ciudad de Penedo, para iniciar su visita al estado de Alagoas con la Caravana de la Esperanza.

No es dando un golpe a otros que se gana, sostuvo Lula, quien criticó con dureza al gobierno de Michel Temer.

‘Estoy convencido que esta gente no sabe gobernar’, dijo y recordó que anoche acabaron con la Farmacia Popular y ahora quieren vender la (estatal empresa eléctrica) Electrobras.

¿Para qué la gente quiere un Presidente de la República que no sabe gobernar; que sólo sabe vender las cosas de este país? Se preguntó, y la respuesta de la multitud congregada para recibirlo fue un sonoro ÂíFuera Temer!

Brasil no puede gobernarse pensando solo en las estadísticas, siguiendo las indicaciones del Banco Central y con cortes, cortes y cortes, remarcó el ex dignatario y admitió que ‘yo puedo no saber gobernar, pero sí sé cómo cuidar al pueblo de este país’.

Lula reiteró, como lo hizo en discursos anteriores en los estados de Bahía y Sergipe, que las cosas en Brasil empeoran por día.

Estoy recorriendo el país porque quiero saber cómo es que durante los gobiernos del PT fueron creados 22 millones de puestos de trabajo y ahora hay 14 millones de desempleados; cómo es que Brasil perdió el respeto internacionalmente de que gozaba, y cómo los salarios crecieron 74 por ciento y ahora se encogen.

También, cómo es que quieren echar sobre las espaldas de los trabajadores, en particular de los del campo, los costos del alegado déficit del sistema de pensiones, que entre 2004 y 2014 fue siempre superavitario, recordó.

Temer -subrayó- debería saber que el costo de las pensiones es inferior a los 14 mil millones de reales (más de tres mil millones de dólares) que él gastó comprando diputados (para librarse de la acusación por corrupción pasiva presentada por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, ante el Supremo Tribunal Federal).

Por último, dijo que los brasileños sabían de la persecución judicial de que es objeto y ante la cual mantiene la calma. Tengo la conciencia tranquila, aseguró antes de enfatizar que ‘no tendría coraje de mentir a mi pueblo’, e insistir en que ‘si puedo ser candidato será para ganar las elecciones’ presidenciales de 2018.

El proyecto ‘Lula Por Brasil’, ideado por el PT, pretende escrutar la realidad del país en el contexto de las grandes transformaciones legadas por los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, y también constatar el desmonte de los programas y políticas públicas de desarrollo e inclusión social acometido por el golpista Michel Temer. En sus 20 días de recorrido por el Nordeste del país, la Caravana de la Esperanza visitará 25 ciudades de los estados de Bahía, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Piauí, Paraíba, Río Grande del Norte, Ceará y Maranhao, en los cuales se concentra aproximadamente un cuarto de la población del país.

jcm/mpm

Anuncios