Cita contra Venezuela, preludio de amenaza de Trump, según analista

Lima, 13 ago (PL) La reunión de cancilleres contra el gobierno de Venezuela realizada en esta capital fue el preludio de la amenaza militar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese país, advirtió hoy un destacado periodista.

El director del diario progresista Uno, César Lévano, señaló en declaraciones a Prensa Latina la secuencia de la cita del pasado martes, la expulsión del embajador de Venezuela en Perú, Diego Molero, el jueves, y la amenaza de Trump, el viernes.

‘Cualquier conocedor de la historia de Nuestra América sabe que la reciente Declaración de Lima es el preludio de la amenaza de Trump’, aseveró.

Se refirió al pronunciamiento oficial peruano de ayer contra cualquier medida de fuerza en Venezuela y señaló que ‘ahora el canciller Ricardo Luna finge estar sorprendido y hasta asustado’.

Tras criticar duramente a Luna y apuntar que fue embajador en Estados Unidos del régimen de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000) durante siete años, el veterano periodista cuestionó la expulsión del embajador Molero.

Esa medida, dijo, ‘Me parece un exceso de servilismo hacia Washington, un exceso respecto a los protocolos diplomáticos, y también un acto irresponsable que daña el prestigio de la diplomacia peruana que Raúl Porras Barrenechea había realzado’.

Porras fue canciller de Perú y un firme defensor de la no intervención y como tal, se opuso a la exclusión de Cuba de la Organzación de Estados Americanos (OEA) en la cita de cancilleres de 1960, pese a instrucciones en contrario del gobierno de Perú de entonces.

mem/mrs

Anuncios