Expresidente peruano y esposa esperan fallo que les dé libertad

Lima, 3 ago (PL) El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, aguardan hoy la decisión de un tribunal sobre su apelación contra la orden de un juez por la que fueron sometidos a 18 meses de prisión preventiva.

Fuentes cercanas al ministerio público dijeron que el plazo para la emisión del fallo de la Corte Nacional de Apelaciones expira hoy.

Señalaron que la posibilidad de un aplazamiento hasta mañana es remota, por lo que se espera que hoy mismo el tribunal decida la suerte inmediata de la pareja, investigada por lavado de activos desde hace casi tres años, sin haber sido sometida a juicio.

El abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, dijo que su cliente y el exmandatario esperan tranquilos la decisión, confiados en que la orden de prisión sean revocada y recuperen la libertad, con algunas restricción, en la que afrontaban la investigación.

El defensor señaló que esa confianza se debe a que la fiscalía que pidió el encarcelamiento y el juez que la ordenó no probaron que haya riesgo de fuga de la pareja o de obstrucción de la investigación, únicas causales de prisión preventiva.

Informó que las dos menores hijas de esta retornaron anoche de Estados Unidos tras un viaje de estudios que fue invocado por la fiscalía como indicio de posible fuga.

Por su parte, el fiscal superior de lavado de activos, Rafael Vela, dijo a su vez que confía en que el tribunal de apelaciones confirme la prisión preventiva de Humala y Heredia y sostuvo que sus argumentos contra la apelación fueron sólidos.

En la audiencia de alegatos, el tribunal rechazó nuevos elementos introducidos por Vela porque la apelación está referida estrictamente al dictamen que ordenó el encarcelamiento y a los argumentos que la sustentaron.

La orden de prisión preventiva ha sido criticada por juristas de diversas tendencias que señalan que la medida carece de justificación porque no existe peligro de fuga ni de obstrucción de las investigaciones.

El expresidente y su esposa se declaran inocentes de haber recibido e introducido en el sistema financiero fondos externos para las campañas electorales de Humala de 2011 y 2016, lo que ellos niegan y sostienen que no hay pruebas y señalan que no es delito que los partidos reciban y usen recursos foráneos.

agp/mrs

Anuncios