En busqueda de jubiloso horizonte

nelsonPor: Nelson Guzmán Baena*

En nuestro territorio nacional luego de la firma del acuerdo final F.A.R.C.- E.P. con Rodrigo Londoño Echeverry y el gobierno de Juan Manuel Santos (24 de Nov.2016.Teatro Colón) los colombianos venimos respirando nuevos vientos lo cual hace que se convierta en un renovado horizonte. Ya no nos estamos mirando como “Especímenes raros”, el léxico se ha mejorado a excepción de algunos comentarios que se publican en medios masivos de comunicación, que ya las personas con cierta formación comienzan a filtrar sus noticias o artículos.

El comportamiento se cualifica y se puede recorrer carreteras con mayor tranquilidad, los debates son de mayor contenido y los profesionales, obreros, docentes, agrarios, estudiantes, mujeres, LGTBI, indígenas, afros entregan lo mejor de su existencia en fortalecimiento de sus tesis y proyectos de vida. Hay una excepción y se hace minoritaria al no querer entender que es más rentable la paz con justicia social que la guerra. Nadie lo duda por la injusticia en que nos han mantenido durante más de 53 años. Solo por negar derechos vitales.

Como prueba fehaciente y concordante las cinco experiencias vividas a nivel nacional desde mayo 5 hasta julio 28; una en la ciudad Sotará (Cauca) y las otras en Bogotá y con consignas pertinentes: -IV Asamblea Nacional O.C.P. (Organización Colombiana de Pensionados) “Hacia una O.C.P. fuerte y por una Paz con Justicia Social”. ¡Ahora y siempre la Paz! VI Congreso U.P.: la alegría de un nuevo tiempo”. El XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca C.R.I.C. en su resguardo indígena Rioblanco “La unidad en Defensa del Territorio, la Vida y la Autonomía de los pueblos Indígenas”.

El XXII Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano “Con la Vida, Con la Paz, con la Unidad, Construimos un Nuevo País” y reciente la Primera Asamblea Nacional de la Convergencia Alternativa Social y Solidaria por la Paz (C.A.S.S.P.) “Fortaleciendo la Paz Territorial, desde lo Alternativo” Todos identificados con la unidad de la izquierda y sectores democráticos porque han comprendido que es lo mejor que se puede alcanzar en estos momentos sino de euforia si de optimismo para edificar una sociedad critica, analítica y dentro de espacios culturales democráticos.

Con el presente esbozare lo vivido en la C.A.S.S.P.: Acompañados de tratadistas de las Ciencias Sociales y con libros que orientan un quehacer intelectual como “En el corazón de la reforma agraria-trazos cooperativos y sindicales” de José Antonio Forero Presidente Nacional de la O.C.P. y Marco Antonio Mansilla T. abogado UNAL. “Aprendiendo de Economía Solidaria” del CORPEIS y mutual CORFEINCO donde se destaca Marco Fidel Cuellar Beltrán Director de crédito, mercadeo y cartera y Marcela Aguirre Forero profesional de mercadeo y recreación “Unidad, Solidaridad y Confianza para construir futuro”.

La CORPORACION CEPA. CONSULTORES INTEGRALES PARA LA GESTION Y EDUCACION EMPRESARIAL Y SOLIDARIA CON SU CARTILLA “CURSO BASICO DE ECONOMIA SOLIDARIA” ELABORADA POR: Luis Alfredo Cadena Gamboa. Economista. Especialista en Gerencia de Empresas Sociales, U. Autónoma de Col. Bogotá noviembre de 2016. “Trabajo y pensamiento. Un experimento didáctico con base en el método dialéctico – materialista” Jacobo Arenas y Nicolás Buenaventura. “Rafael Uribe Uribe. Creador del Estado Social de Derecho para Latinoamérica. “Yo aporto a la verdad. Acuerdos de Contribución a la verdad y la memoria histórica. Mecanismo no judicial de contribución a la verdad, la memoria histórica y la reparación, ley 1424/2010. Informe No. 1.Direccion de acuerdos de la verdad, Centro nacional de memoria histórica”. Y otra cantidad de textos que orientan destinos de los dirigentes sociales que requiere el país en esta novísima estrella para enterrar los odios y que florezca la esperanza de vivir en armonía con la naturaleza.

De calidad también las intervenciones de Carlos Andrés Cruz Delgadillo Director Ejecutivo de PRODHES, Albeiro Santana de CONSTRUIR BIENESTAR ASOCIACION MUTUAL, el Ingeniero Agrónomo Fidel Vanegas Cantor de Lonja de la Sociedad Colombiana de Peritos Avaluadores y Jairo Rubio, todos comprometidos con el BUEN VIVIR donde se afirma: la convergencia alternativa social y solidario por la paz ha desarrollado una capacidad transformadora de las causas estructurales que han alimentado los conflictos sociales y armados. Con incidentes procesos de integración, económica, política y cultural: Además de escuelas, colegios y universidades cooperativas y de economía solidaria, hay centros de investigación e innovación aplicados a los procesos educativos formales, de producción agrícola, industria de máquinas y herramientas, comunicaciones, bienestar, recreación y turismo.

Son famosas las ferias, festivales y carnavales sociales y solidarios, que integran, divierten fortalecen los lazos de cooperación y amistad de las ciudadanas-ciudadanos; aportando a la ampliación de las libertades, el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas y el respeto por los derechos humanos, esta es una imagen objetivo como componente sectorial.

Sus metodologías fácil de digerir y de conocer toda su estructura y como desarrollar su trabajo: Salomón Sotelo castiblanco director del CINCOOP otra Colombia es posible. Aquí pueden llegar todos los que quieran y pasar de la academia a los territorios. Hicimos presencia en la Habana Cuba porque de verdad el 93% de estas propuestas del Acuerdo Final favorecen al pueblo colombiano y solo el 7% a la insurgencia. Alfredo cadena La OXFAM organización internacional que funciona en 90 países en contra de la pobreza y el sufrimiento apoya esta labor de alternativa.

El Presidente de las Cooperativas de Catalunya Perfecto Alonso desde el año 1982 se ha venido acrecentado el sector de las cooperativas.
Hans Cediel Conferencista (participante en el XIII Encuentro Internacional de Economía Solidaria “Filosofía y Pensamiento Solidario, modelo para el Desarrollo Integral Sostenido. Neiva Huila 2017) efectúa un balance de la economía social y solidaria en América Latina y la compara con la Europea: su idea fuerza es que hay un avance no precipitado de la economía solidaria a partir de la reflexión teórica y poder enfrentar al neoliberalismo. Recordándome otro libro: “LOS ECONOMISTAS NEOLIBERALES: Nuevos criminales de guerra” del historiador colombiano Renán Vega Cantor.

Y se viene acrecentando el rechazo al neoliberalismo en países como Bolivia hacia un sistema económico de raíz comunitaria “Vivir Bien” en el Ecuador hacia un sistema económico social y solidario “Buen vivir” y otras regiones.

Irvin Alfredo Herrera economista de la UNAL establece la diferencia entre GOBIERNO con mayúscula y gobierno minúsculo. Entiéndase el gobierno como el arte y la ciencia de conducir organizaciones y sociedades hacia un proyecto de contenido colectivo. Crear nuevos mundos allí donde no había nada. Caminar donde no hay trillas trazadas por nadie. Liderar la construcción colectiva de sueños y utopías.

Para este trabajo se establece la metodología del café del mundo: “…es un proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores en un ambiente acogedor y amigable semejante al de una cafetería…8 de feb. 2012) Internet.

La verdad se construye conocimientos. Son destacable las 80 empresas que se han comprometido con este proceso y 122 personas. La OCP Seccional Armenia, se vincula mediante acta No.042 de julio 22 de 2017.

Raúl Castro Rodríguez (hermano de Fidel el colombiano). UNIANDES. Es de aplaudir el Decreto Ley 0893 de mayo 28 de 2017 que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y valora el papel jugado por La ANUC en su tiempo. Además el avance con las 6 Zonas de Reserva Campesina. La metodología que se emplea en este tema está basada en Programas de Desarrollo Territorial con Enfoque Diferencial Social y solidaria. Para que no se desconozca los aportes de la comunidad.

Luis Francisco Alarcón Matiz cofundador de la Universidad INCCA de Colombia hace ver que el nuevo partido de las FARC-EP es anti patriarcal y antiimperialista. Esto es valioso porque el patriarcado ha sido generador de violencia desconociendo que la mujer descubrió la agricultura, es la que nos lleva a ser sedentario, crea los excedentes. Luego se desprende las formaciones económicas sociales pre clasista. Comenta el libro escrito por un jesuita como castigar a las esclavas sin dañar el feto.

Preguntas varias como: -qué aportes incorporaría para elevar el nivel de impacto de su aplicación en los territorios en función del BUEN VIVIR- Especifique las condiciones necesarias en los niveles nacional, departamental, municipal y local- Cuales consideran ustedes que serían los grandes desafíos que se deben enfrentar en los territorios y – Como la Convergencia Alternativa Social y Solidaria por la paz en sus niveles nacional y territorial debe proporcionarse para elevar su nivel de aporte a la implementación de los acuerdos de paz.

Los problemas son cada vez mayores frente a los movimientos que emplean una planificación inestable y para la capacidad de gobernar se requiere capital intelectual, capital de experiencia y liderazgo. Tiene que haber alianzas, crear espacios que implique la construcción de consensos para precisar que municipios que departamentos deseamos de aquí a 20 o 30 años. De que esta hecho el futuro.

Y del acuerdo final de paz se trabaja el capítulo 3.2.2.1. Donde se debe acreditar la continuidad de la ruta educativa en función de los propósitos de reincorporación (página 75) y la educación para el trabajo y desarrollo humano (página 76).

La reincorporación colectiva, económica y social constituirá la organización de economía social solidaria, denominada ECONOMIAS SOCIALES DEL COMUN ECOMUN con el propósito de promover un proceso de reincorporación económica colectiva. Acceder a asesorías y acompañamientos en la solución de propuestas educativas para su financiación académica y será la encargada de viabilizar los proyectos productivos.

Como sector clasista nos identificamos con la lucha que libra el Pueblo Venezolano al lado de su Presidente Nicolás Maduro, contra el bloqueo genocida a Cuba Socialista, por la libertad de los presos políticos, por la Soberanía y porque el gobierno de Santos cumpla el acuerdo final pues las FARC-EP ya cumplieron para que Colombia sabiamente se desarrolle.

Después de esta pedagógica jornada poder disfrutar de las torres del Parque (Rogelio Salmona) y la orquesta Aragón de Cuba “UNA HISTORIA MUSICAL” y de ineludible compromiso Político social vernos en el 60 festival del Semanario VOZ este 20 de agosto. Medio de comunicación alternativo que erige conciencia y patria.

*CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. Delegado CUT Quindío. Agosto 1 de 2017.

Anuncios