Morales acusa al Gobierno estadounidense de someter a otros países

La Paz, 28 jul (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al Gobierno de Estados Unidos de someter, dominar y humillar a otros países para apoderarse de los recursos naturales de esas naciones.

Morales hizo la denuncia en el acto de graduación de 161 profesionales de la Universidad Indígena Casimiro Huanca, ubicada en el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba.

Según el mandatario, los países que disponen de grandes riquezas y tienen presidentes antimperialistas reciben acusaciones de tiranía, dictadura, autoritarismo y de no respeto de los derechos humanos.

Además, se preguntó cómo Estados Unidos puede hablar de derechos humanos, con la enorme cantidad de bases militares que cuentan en todo el mundo, las intervenciones a veces solo o con la ayuda de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en ocasiones de los cascos azules de la Naciones Unidas, para acabar con procesos revolucionarios y pueblos progresistas.

El jefe de Estado calificó de muy duro todo el proceso de lucha de los bolivianos, pero gracias a la rebeldía y valentía de sus antepasados empezó un proceso de liberación y emancipación.

Insistió en la importancia de las universidades indígenas no solo para graduar a profesionales también para recuperar la identidad nacional, su música, vestimenta e idiomas originarios como el quechua y el aymara.

Los aymaras, quechuas, nunca fuimos analfabetos, tenemos otra forma de comunicarnos y expresar nuestros pensamientos, en nuestros tejidos y música, aseveró.

Aclaró que no habrá autonomía en las casas de altos estudios indígenas para no perjudicar a los estudiantes y abogó porque esos centros sean un modelo para todo el país con mucha disciplina interna y educación personal.

Nuestras universidades indígenas no pueden fracasar, deben salir adelante con nuestros movimientos sociales, dijo y agregó que sus profesionales tienen principios, valores y programas para mejorar la economía de los más abandonados, con compromiso y conciencia social por el Estado Plurinacional.

También pidió que se especialicen en el área de su formación con fines científicos, para impulsar la liberación tecnológica nacional y el fortalecimiento de la producción de alimentos y la economía del país.

Somos soldados de una Revolución Democrática y Cultural para cambiar al país, en 11 años, a la cabeza de los movimientos sociales, hicimos por Bolivia lo que no hicieron en 180 años, subrayó.

En otro punto, adelantó que el pueblo venezolano va a derrotar las políticas de intervencionismo que trata de adueñarse del petróleo de ese país, porque estos son tiempos de pueblos, de las fuerzas sociales y las organizaciones.

jcm/am

Anuncios