Lucharé hasta el fin por mi dignidad, asegura Lula

Brasilia, 18 jul (PL) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reiteró hoy su convicción de que es víctima de una verdadera persecución política y aseguró que luchará hasta el fin por su dignidad. (PLRadio)

No voy a permitir que difamen mi historia, mi biografía, dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en una entrevista concedida este martes a una emisora radial de Sao Paulo y en la cual acusó de mentir a ‘personas que trabajan’ en la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula catalogó como ‘una farsa montada sobre una serie de mentiras’ el proceso llevado adelante por el juez federal Sergio Moro y que terminó en una sanción de nueve años y seis meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La condena me da la oportunidad de continuar defendiéndome, probar mi inocencia y demostrar que Moro y los fiscales de Lava Jato cometieron un injusticia, subrayó el exdignatario y reiteró que el único propósito de su enjuiciamiento es prestar un servicio a quienes no quieren verlo competir en las elecciones presidenciales de 2018.

Ese proceso -insistió- no tuvo nada de jurídico, pues Moro no llevó siquiera en consideración ninguno de los testimonios ofrecidos por 73 testigos; lo que había, dijo, era una necesidad de dictar una condena política.

Interrogado acerca de la profunda crisis por la que atraviesa el país, Lula manifestó que ‘Temer ha probado no tener condiciones para continuar gobernando Brasil’.

Con apenas un tres por ciento de aprobación, su autoridad moral acabó y lo más sensato sería convocar de inmediato a elecciones directas, sugirió el exgobernante.

Lula negó que la convocatoria a comicios anticipados transgrediera las reglas establecidas y afirmó que éstas fueron ya atropelladas por el proceso de impeachment llevado a cabo con la presidenta constitucional Dilma Rousseff y que terminó con la casación de su mandato sin que cometiera ningún crimen de responsabilidad.

Respecto a su posible participación en las elecciones del próximo año, esclareció que no necesariamente tendría que ser él quien representara al PT; aunque ‘yo ya probé que tengo condiciones para gobernar el país’.

De cualquier modo, anticipó, voy a defender todo aquello que fue hecho por los gobiernos petistas y que representaron el mayor momento de inclusión social en la historia de Brasil.

En ese sentido expresó su intención de realizar una campaña que involucre a toda la sociedad y posibilite que la gente asuma un nuevo compromiso social. ‘Estoy convencido que puedo recomponer este país’, aseveró.

ocs/mpm

Anuncios