Venezuela: histórica lección de víctimas sobre medida para opositor

Caracas, 8 jul (PL) La Comisión para la justicia, la paz y la verdad de Venezuela saludó la lección histórica de las víctimas de la violencia de acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de otorgar prisión domiciliaria al opositor Leopoldo López.

Posterior a una reunión en la alcaldía del municipio Libertador de esta capital, la presidenta de la comisión, la ex canciller Delcy Rodríguez, explicó a la prensa que los integrantes del Comité de víctimas de la guarimba superaron el dolor y dieron un paso al frente en pos de la paz y el diálogo.

De igual modo, comunicó a la prensa que la sentencia del TSJ era bienvenida en ese foro si allana al camino a la paz y la reconciliación entre los venezolanos.

En nombre de la comisión, Rodríguez saludó también la convocatoria, apegada a la Constitución, del presidente Nicolás Maduro para activar el poder constituyente con vistas a dirimir las diferencias políticas mediante el diálogo.

En ese sentido, ratificó el compromiso de la Comisión con la Asamblea Nacional Constituyente como el único mecanismo para la justicia, el encuentro y la reparación a las víctimas.

Asimismo, reiteró que entregó a Maduro un informe con primeras recomendaciones sobre la violencia política desatada por la oposición en Venezuela.

El texto, indicó, incluye encomiendas al Poder Judicial, al Ciudadano y al Ejecutivo Nacional para contribuir a la paz de la nación sudamericana.

También sugiere a esas instancias del Estado la debida atención a las víctimas de las denominadas guarimbas y el cese de esos hechos lamentables que enlutaron a cientos de familias en Venezuela, precisó.

Solicita además la detección de los responsables que ‘han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio’ en el país, reseñó.

En el texto, precisó, se confirma que la instalación en los primeros días de agosto de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad adquirirá plenos poderes y facultades jurisdiccionales para superar el déficit de justicia que ha promovido la violencia con fines políticos.

Lo anterior, agregó, con el fin de encaminar un gran proceso de reconciliación entre los venezolanos.

jcm/lrd

Anuncios