Visitará mandatario colombiano zona veredal junto a ex presidentes

farc-zonaveredal


Bogotá, 13 jun (PL) El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, visitará hoy la zona veredal de transición La Elvira, en el departamento Cauca, junto al ex presidente José Mujica, de Uruguay, y el ex jefe del gobierno español, Felipe González, informó la Casa de Nariño.

El comunicado del Sistema Informativo del Gobierno agregó que Santos también estará acompañado por integrantes del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación para la implementación del acuerdo final de paz.

Se precisa que allí observarán el avance del desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que ya el pasado día 7 de este mes realizó la primera dejación de un 30 por ciento de su armamento y lo entregó a la Misión de la ONU.

En aquella ceremonia, ocurrida en la zona veredal de Caño Indio, Norte de Santander, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, Alias Timochenko, anunció que mañana se realizaría la deposición de otro 30 por ciento del armamento y el último 40 el venidero 20 de junio.

La mayoría de los informativos nacionales que abordan el tema, comentan que esa segunda entrega pudiera ocurrir este martes, un día antes del calendario anunciado por Timochenko, quien se encuentra desde el domingo de visita en Noruega.

En la propia nota gubernamental se precisa que en la ceremonia del municipio de Buenos Aires estarán junto a Santos varios miembros del Secretariado del movimiento insurgente, lo cual también confirmaron voceros de las FARC-EP.

Asimismo, se dio a conocer que esa visita presidencial al campamento de transición de las FARC-EP será trasmitida a media mañana en directo por la televisión pública colombiana.

El apoyo de la ONU al proceso de paz en Colombia se vió corroborado a finales del pasado mes, cuando visitaron la zona veredal de Vista Hermosa, departamento de Meta, los 15 embajadores integrantes del Consejo de Seguridad del organismo internacional, que estimo que ya no existía vuelta atrás en el proceso de paz.

Posteriormente, el gobierno y las FARC-EP acordaron extender por varias varias semanas el denominado plan 180-d (después del acuerdo firmado en noviembre del 2016), debido a los atrasos en la construcción de varias zonas veredales de las 19 existentes, prórroga que incluyó además el programa de entrega de los fusiles de los guerrilleros, ya en marcha. Para llegar a este punto, la más importante guerrilla colombiana y el gobierno realizaron pláticas en la capital cubana durante casi cuatro años, en busca del acuerdo de paz firmado después por Timochenko y Santos en el teatro Colon de Bogotá, el 24 de noviembre del 2016 y que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

agp/fa

Anuncios