Solicita Ecuador a Reino Unido salvoconducto para Julian Assange

assangeQuito, 19 may (PL) El gobierno de Ecuador solicitó hoy al Reino Unido conceder un salvoconducto al australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres, sobre quien ya no pesa orden de detención por parte de Suecia.

Así lo anunció en rueda de prensa el canciller de este país sudamericano, Guillaume Long, quien precisó que autoridades judiciales de la nación europea decidieron archivar la investigación contra el fundador del portal WikiLeaks por el supuesto delito de violación, bajo cargos los cuales nunca fueron imputados.

‘El ciudadano australiano Julian Assange permanece en situación de detención arbitraria desde hace siete años y en agosto de 2012 el gobierno de Ecuador le concedió asilo político al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del gobierno de Estados Unidos’, especificó.

Long explicó que la decisión de no seguir la investigación en su contra implica el sobreseimiento del caso en Suecia y se produjo tras la práctica de diligencias previas en la sede de la embajada de Quito en Londres en noviembre de 2016, cuando el asilado prestó declaración.

Asimismo, lamentó que la fiscal Marianne Ny demorara ese paso por más de cuatro años, lo cual describió como un retraso innecesario e injustificado, con gravísimas consecuencias para el debido proceso, a pesar del reiterado ofrecimiento de cooperación por parte del estado andino.

‘A consecuencia de esta decisión, la orden de detención europea que pesaba contra Julian Assange ya no está en vigor y el gobierno del Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permita al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el Ecuador’, reiteró.

El canciller insistió en la vigencia de la condición otorgada al australiano en 2012 y reafirmó que la protección del estado subsistirá, mientras concurran las circunstancias motivantes de la concesión de asilo.

Al respecto señaló declaraciones recientes de altos funcionarios de la nación norteña, que reflejan intenciones de reactivar acciones penales contra la organización WikiLeaks, la cual reveló miles de documentos clasificados y cables diplomáticos del ejecutivo estadounidense, y por consiguiente contra Assange, elementos que dan la razón a Ecuador en su determinación de asilarlo.

‘Le decimos al Reino Unido, ya es suficiente. No más demoras. Han sido siete años de detención arbitraria sin cargos. La amenaza de enviar a Julian Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra debe terminar. Se debe respetar el principio jurídico de proporcionalidad’, ratificó.

Por otra parte, agregó que la sede diplomática en Londres ha sido asediada y rodeada, con condiciones difíciles para el ciberactivista y el personal ecuatoriano.

Más temprano, en su cuenta en la red social Twitter, el titular de Exteriores saludó la determinación de la fiscal sueca Marianne Ny de no imputar cargos a Julian Assange.

jcm/scm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s