Felicita Raúl Castro a Oscar López Rivera por su liberación

OSCAR-LOPEZ-RIVERA


La Habana, 18 may (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, felicitó hoy al luchador independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera, liberado definitivamente este miércoles luego de casi 36 años de encierro en Estados Unidos por su accionar patriótico.

En un mensaje difundido por la televisión nacional, el mandatario envía al ‘querido compañero Oscar’ fraternales felicitaciones en nombre del Partido Comunista de Cuba, así como del Gobierno y el pueblo cubanos, quienes, afirma, compartimos la alegría por tu liberación.

La historia no olvidará tu firmeza y lealtad a la causa por la independencia de Puerto Rico, que es esencial para nuestra América Latina, apunta el texto en el que extiende la invitación a visitar Cuba.

‘Te esperamos en Cuba, cuando te sea posible, con los honores y el afecto que mereces. Un abrazo.’, concluye la nota.

Oscar López Rivera, nacido el 6 de enero de 1943, fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de esa isla, territorio convertido en colonia del gobierno estadounidense desde 1898.

Su encarcelamiento provocó un amplio movimiento de solidaridad por su liberación en diferentes partes del mundo.

Desde el pasado 9 de febrero permaneció en reclusión domiciliaria en Puerto Rico, después de que el entonces presidente Barack Obama autorizó su regreso a la isla en enero pasado y conmutara así la pena a cambio de que cumpliera cuatro meses más de su condena a 70 años.

En un comunicado a los medios de comunicación tras su liberación definitiva aseguró que su espíritu, dignidad y honor están mucho más incólumes hoy que el día en que fue encarcelado, y prometió continuar trabajando por la independencia de su país.

arc/evm

Anuncios