Oscar López Rivera finalmente será libre

Oscar-Lopez-Rivera-e1483721568336


El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera quedará en libertad definitivamente este miércoles 17 de mayo.

Luego de 36 años en reclusión, en cárceles de máxima seguridad en los Estados Unidos, López Rivera con 74 años de edad, estará a partir de este 17 de mayo libre para recorrer las calles de su Puerto Rico Natal.

En el mes de enero, poco antes de concluir su mandato, el presidente Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera, cuya prisión generó todo un movimiento de solidaridad internacional reclamando su excarcelamiento.

El pasado 9 de enero fue trasladado de Estados Unidos a Puerto Rico, bajo la condición de prisión domiciliaria e innumerables restricciones para la comunicación con sus amigos y solidarios compañeros de la batalla por su libertad.

Según dan a conocer medios de prensa desde la Isla boricua, a las  tres y treinta de la tarde Oscar López Rivera hará su primera actividad pública cuando asista a un encuentro en Río Piedra, en San Juan donde tendrá lugar un gran festejo.

En la provincia cubana de Granma durante los últimos años y como resultado del movimiento convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fueron miles los compatriotas que se sumaron al movimiento de lucha por la liberación de Oscar.

Más de 50 Comité de Solidaridad por la Libertad de Oscar y la independencia de Puerto Rico, reunieron a trabajadores, estudiantes, profesionales y vecinos, quienes conocieron con mayor precisión las razones del encarcelamiento de López Rivera, acusado de conspiración sediciosa por luchar por la independencia de su país, del sistema neocolonial impuesto por los Estados Unidos.

Los integrantes de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, visitaron en diversas oportunidades el territorio, así como grupos de solidaridad y lucha por la liberación del boricua, dando a conocer las características de la lucha por la liberación de Oscar.

Los hermanos boricuas igualmente resultaron un extraordinario apoyo para el pueblo cubano durante los duros años de lucha por la libertad de los Cinco Héroes, quienes sufrieron prisión por más de 16 años en los Estados Unidos.

Precisamente el Héroe de la República de cuba Fernando González Llort, quien hoy preside el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos pasó cuatro años de encarcelamiento en la misma celda que Oscar.

Durante visitas  a esta ciudad de Bayamo, Fernando González narró cómo transcurrieron aquellos años de confinamiento junto al boricua, destacó su personalidad, su entusiasmo, su elevado optimismo y su fe en la independencia y la lucha de su pueblo.

La causa por la libertad de Oscar López Rivera unió voluntades en todo el orbe, recibió la solidaridad y el apoyo, sirvió de unión y unidad para la lucha. Ahora ha llegado el momento de que Oscar disfrute del sol de su país, del calor de su pueblo y del amor que le dispensan en el mundo por su heroica actitud.

En unas horas, el moderno grillete electrónico que le controla, quedará roto para siempre. Oscar finalmente será libre.

Desde su cuenta en la red social Twitter la reportera de Telesur Madelein García reporta la liberación de Oscar

La lucha continuará por un Puerto Rico libre

ACERCA DEL AUTOR

Marisela Presa-28Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Fuente: www.cnctv.icrt.cu

Anuncios