Retiro de Venezuela de la OEA reivindica ideales bolivarianos

Hermann-Escarra


Caracas, 28 abr (PL) El retiro de Venezuela de la OEA reivindica los ideales bolivarianos de soberanía e independencia, establecidos en la Constitución de 1999, expresó aquí el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, en una entrevista transmitida en el canal Venezolana de Televisión.

‘Es un hecho inédito, pero lo hace reivindicando su soberanía, reivindicando su independencia. Estamos regresando al pensamiento de Simón Bolívar, que siempre soñó, pensó, imaginó, deseó, la idea de la integración de América Latina’, subrayó anoche Escarrá en el programa Dossier, que conduce el periodista Walter Martínez.

En opinión del jurista, la decisión adoptada por el gobierno bolivariano el pasado jueves ‘es un regreso a la doctrina del padre Libertador Simón Bolívar, es el cumplimiento del artículo uno de nuestra Constitución, sobre el respeto a nuestra autodeterminación, soberanía, no intervención y doctrina internacional’.

Escarrá agregó que sin lugar a duda la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) ‘es un acto de Estado, más que de Gobierno, que va a caracterizar la inmediata historia de nuestro país, en el concierto de las naciones’.

El gobierno de Venezuela anunció el inicio del procedimiento para retirarse de la OEA – con la entrega de la Carta de Renuncia al organismo internacional-, luego que el secretario general de esa organización, Luis Almagro, y un grupo de gobiernos de la región impulsan una campaña injerencista para promover una intervención militar extranjera.

El abogado venezolano subrayó que Almagro y un grupo de aliados que sirve a la visión imperial, colocaron a Venezuela en una situación compleja y difícil.

Reiteró además que el único camino para solucionar las diferencias políticas en Venezuela es a través del diálogo nacional, convocado por el gobierno bolivariano desde 2016.

‘La opción es el diálogo. No hay otra (…) yo soy de los que cree que se puede dialogar de todo, pero en el marco de la Constitución’, enfatizó Escarrá.

lam/mfm

Anuncios