Presidentes de Paraguay y Colombia firmaron cuatro memorandos

presidente-colombia-paragua


Asunción, 24 abr (PL) Defensa, relaciones económicas y comerciales, buenas prácticas laborales y mantenimiento de hidrovías y puertos son los temas de los cuatro memorandos de entendimiento firmados hoy aquí por Paraguay y Colombia.

Los documentos llevan las rúbricas de los respectivos presidentes Horacio Cartes y Juan Manuel Santos, éste en visita oficial.

Ambos mandatarios tuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno, en el cual trataron temas de la agenda bilateral y asuntos relevantes de la situación regional y global.

Cartes destacó los esfuerzos de su homólogo en terminar el conflicto armado en Colombia, y reiteró la voluntad de su gobierno de continuar el apoyo solidario y la cooperación para contribuir al bienestar y desarrollo de aquel pueblo.

Una declaración conjunta emitida expresa la voluntad de fortalecer los nexos económicos y comerciales entre sus países.

En ella afirman haber constatado el excelente estado de las relaciones, así como los importantes avances de los últimos años con el propósito de profundizar y ampliar la colaboración y la coordinación entre las dos naciones.

Destacan la importancia del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer una misión política de observadores internacionales para monitorear y verificar el cumplimiento definitivo del Acuerdo de Paz en Colombia.

Al respecto, Santos agradeció la voluntad paraguaya de seguir contribuyendo al proceso de construcción de la paz a través del despliegue de observadores militares en la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Subrayan el valor de la cooperación de Colombia a Paraguay en materia de seguridad y defensa, mediante intercambios con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y operativas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares de este país.

Al respecto, consideran que la vinculación existente en este ámbito se consolidará aún más mediante la implementación del memorando de cooperación entre los ministerios de Defensa Nacional firmado en ocasión de la visita.

Resaltan la buena coordinación en la labor de las dependencias estatales encargadas de prevenir y enfrentar la delincuencia organizada transnacional, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, así como la trata de personas.

Entre otros aspectos, la declaración informa sobre el acuerdo de efectuar la primera reunión de la Comisión Bilateral Económica y Comercial durante el tercer trimestre del año.

Instruyeron los mandatarios a las instancias estatales competentes proponer acciones con miras a estimular los flujos de inversión y la identificación de rubros con oportunidades de acceso a los mercados de cada una de las partes.

Igualmente, seguir promoviendo la realización de misiones empresariales, la participación en ferias y ruedas de negocios organizadas en cada uno de los dos países, y la cooperación entre los órganos encargados de la vigilancia y controles sanitarios.

Otro asunto resaltado es la importancia de facilitar la interconexión aérea.

En ese sentido, instruyeron a las autoridades pertinentes a proseguir las gestiones para la pronta entrada en vigor del Acuerdo sobre Servicios de Transporte Aéreo entre ambos gobiernos, firmado en Bogotá el 4 de abril de 2013.

ocs/jf

Anuncios