Ecuador Histórico reconteo legitima a Lenín Moreno como presidente

leninMoreno23Por Sinay Céspedes Moreno/Corresponsal jefa Quito

Quito, 23 abr (PL) En un inédito e histórico reconteo de votos, efectuado como parte del proceso post-electoral, Lenín Moreno resultó legitimado como presidente electo de Ecuador y Alianza PAIS como el partido de gobierno, con 51,16 por ciento de papeletas.

Casi 10 horas tomó el proceso desarrollado en el capitalino Coliseo General Rumiñahui, en presencia de veedores internacionales de la Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Ã’rganos Electorales y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, acompañantes de las justas desde la primera vuelta el 19 de febrero.

Académicos, miembros de organizaciones sociales, medios de comunicación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, también participaron en la jornada que reunió a unas tres mil personas para verificar u observar la revisión de 3 865 actas, con un 1 275 450 votos de todo el país y dos de las tres circunscripciones en el exterior.

Nunca antes se revisó el 11,2 por ciento del total de sufragios, ni se aprobó recontar el 100 por ciento de las actas objetadas como resultado de una liza de ese tipo, acciones sin precedentes en este país ubicado en la Mitad del Mundo.

Total transparencia y normalidad, fueron las características principales del proceso en el cual solo hubo una nota discordante, la ausencia de la coalición opositora CREO-SUMA, perdedora del balotaje con 48,84 por ciento.

Parecería una contradicción la postura adoptada por la formación de la derecha, teniendo en cuenta que el reconteo fue resultado de las objeciones presentadas por ambas formaciones, por presuntas inconsistencias numéricas o falta de firmas en actas.

Sin embargo, al no presentarse, el grupo opositor solo dejó entrever que su solicitud fue parte de una trama más, parte de todo el panfleto ideado desde la primera ronda electoral, para intentar sembrar la teoría de un fraude, desmontada todo el tiempo por las autoridades nacionales.

De acuerdo con las cifras oficiales tras recontar, la variación fue mínima con respecto al resultado del balotaje y solo implicó el aumento de una centésima, a favor del gubernamental Alianza PAIS, que no salió a las calles a promover la violencia y la desestabilización, como hizo su contrincante.

Un total de 5 062 018 (cinco millones 62 mil 18) electores apostaron por el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas, mientras cuatro millones 833 389 favoreció a los representantes de CREO-SUMA, Guillermo Lasso-Andrés Páez.

El recuento constató 69 436 votos en blanco y 670 731 nulos, mientras que de los 12 816 698, acudieron a las 40 971 Juntas Receptoras de Voto, 10 636 008.

Lenín Moreno y Jorge Glas han resultado triplemente vencedores y la mayor victoria de todo el proceso, fue, sin dudas, el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas, así como la reafirmación ante el mundo, de la honradez y profesionalidad de la instancia rectora de los procesos comiciales en Ecuador. (Tomado de Semanario Orbe)

ga/sc

Anuncios