Abren investigación a expresidente peruano Alan García

expresidente-peruano-Alan-G
Alan García

Lima, 31 mar (PL) Un fiscal anticorrupción abrió una investigación preliminar contra el expresidente peruano Alan García por sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y comenzó a indagar sobre sus reuniones con ejecutivos de la compañía.

Fuentes del ministerio público confirmaron que la pesquisa está referida a la admisión por directivos de Odebrecht a que durante el gobierno de García (2006-11) sobornaron a altos funcionarios para obtener la concesión de dos tramos del Metro de Lima.

La investigación, abierta por el fiscal Hamilton Castro, buscará indicios del posible delito de tráfico de influencias, y muchos creen aquí que García al menos estaba al tanto de las coimas.

Argumentan que García, cuando ejercía su último gobierno, hacía seguimiento constante al proyecto del Metro y tenía fluidos contactos con Jorge Barata, representante de la firma brasileña en Perú.

El fiscal, se informó en el ministerio público, pidió al palacio de gobierno información sobre las reuniones sostenidas por García con Barata y con Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía brasileña.

El exgobernante insiste en negar cualquier vinculación con los sobornos por los que están presos varios exfuncionarios de nivel medio de su administración, uno de ellos el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, vinculado con García desde su primer gobierno (1980-85).

Tras la noticia, García, quien vive en España, dijo que saluda toda investigación y que acudirá a cualquier citatorio para colaborar con la indagación.

El expresidente Ollanta Humala (20011-16) -investigado por lavado de activos por presuntos aportes electorales brasileños- le recomendó que, de ser así, regrese y permanezca en el país mientras lo investigan.

La fiscalía decidió investigar también al exministro de Transportes y Comunicaciones del último gobierno de García, Enrique Cornejo, a cuyo mando estaban los exfuncionarios apresados, por los sobornos e igualmente dijo que se somete a la pesquisa.

arc/mrs

Anuncios