La ilegitimidad dentro del Liberalismo y la división actual

silvio-nelEl extraño anuncio divulgado en la página web del Partido Liberal, de apertura de inscripciones del sector político para una eventual realización del llamado VII Congreso Liberal, cuya fecha de realización sería el 27 y 28 de julio de 2017, según informe del periódico “El Nuevo Siglo”, posiblemente para enfrentarlo al IV Congreso Liberal extraordinario realizado exitosamente en Bogotá entre el 3 y 4 de marzo de 2017, ha generado mucha confusión, y por supuesto que las inquietudes e interrogantes provenientes de distintas regiones y militantes, no se han hecho esperar.

Por supuesto que un quinto (de acuerdo con la cronología) y no un VII Congreso tendrá que realizarse no se en qué momento, pero en todo caso después que hayan quedado implementadas las órdenes impartidas en la sentencia del Consejo de Estado de marzo 5 de 2015 y el Auto de junio 10 del mismo año. Así que por lo que tiene que ver con el citado anuncio, no es más que una maniobra de mala fe de quienes infortunadamente todavía continúan de manera ilegítima ejerciendo control en la sede nacional institucional del Partido y de la página web del mismo; una maniobra de unos, quienes ven que poco apoco se les esfuma la posibilidad de seguir ejerciendo el mando, y de otros, los que siempre han vivido medrando al lado de la prolongación de una solución (como es el caso del señor Rodrigo Llano y otras malas yerbas) quienes calculan que con una pronta solución del problema pueden perder la oportunidad de seguir lucrándose a costa de los fondos de la colectividad liberal. Pero al fin les tocará aceptar que no hay más remedio que acatar las decisiones judiciales, así les duela en lo más profundo de su terquedad, de su soberbia y de su orgullo.

Espero que las instancias a las que les corresponde la tarea de hacer cumplir la sentencia que protege a la colectividad liberal de las prácticas corruptas de la dirigencia liberal espuria, estén a la altura de la circunstancias para sancionar y ponerle término cuanto antes a este prolongado y mortificante caso.

Por ahora les remito (en copia simple) el recurso de Apelación contra el auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que concedió aplazamiento para la realización del llamado VII congreso; escrito que aun cuando no lo suficientemente explicado y sustentado, aspiro con él y con otros que remitiré posteriormente poder contribuir al esclarecimiento de las cosas, de los tremendos enredos y la gran confusión que nos han creado las personas opositoras al cumplimiento de la aludida sentencia del Consejo de Estado.

Cordial saludo,

Silvio Nel Huertas Ramírez

♦♦♦

Honorables Magistrados
TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA
Sección Primera Subsección B
E.S. D.

Magistrado Ponente: MOISÉS RODRIGO MAZABEL PINZÓN
Ref. Acción Popular N° 2013-00194-00. Incidente de Desacato
Demandante. Silvio Nel Huertas Ramírez

Demandado. Consejo Nacional Electoral y Dirección Nacional Liberal

Silvio Nel Huertas Ramírez, actor popular, miembro del Comité de Vigilancia de Cumplimiento de la Sentencia emitida dentro de la Acción Popular de la referencia y Presidente del Comité Político Nacional del Partido Liberal, me permito interponer Recurso de Apelación contra el Auto Interlocutorio N° 2017-02-81AP, proferido por el Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca encargado de la ejecución de la Sentencia de marzo 5 de 2015 del Consejo de Estado Sección Tercera Subsección B.

ANTECEDENTES

1 – En su segundo resuelve tercer punto, la aludida sentencia del Consejo de Estado ordenó al Partido Liberal en términos generales, identificar los asuntos de los estatutos que deben ser ajustados a las disposiciones de la ley 1475 de 2011; opcionalmente, determinar la necesidad de sustituir o reformar los estatutos. Ordenó también que la propuesta de ajuste de estatutos será sometido a la aprobación del órgano competente (Congreso del Partido). La propuesta de sustitución o reforma, si hubiere lugar a ellas, igualmente deberían someterse a la aprobación del órgano competente.

2 – O sea que se trataba de dos cosas diferentes. Una, el ajuste de los estatutos a lo dispuesto en la Ley 1475 de 2011 y otra, la sustitución o reforma de los mismos por razones distintas de los ajustes si era pertinente,  fijando el término máximo de un año para cumplir con esas órdenes.

3 – El auto de junio 10 de 2015 precisó que la órdenes impartidas tienen que ver con que son los órganos conformados y las personas elegidas entes de la ley 1475 de 2011 las que tienen el derecho para actuar y decidir legítimamente sobre los asuntos del Partido.

4 – Por su parte, el Consejo Nacional Electoral, mediante resolución 1655 de agosto 5 de 2015 declaró dejar sin efectos entre otras la Resolución 3604 de diciembre 4 de 2014, con la que se inscribió y reconoció a la directiva liberal encabezada por Horacio Serpa Uribe y aun cuando posteriormente ese mismo organismo pretendió modificar la resolución 1655 con la resolución 1711 de agosto 21 de 2015, este último acto no ha surtido ejecutoria por cuanto no han sido resueltos los recursos de reposición interpuestos contra él. De igual manera se declaró mediante la misma resolución 1655 dejar sin efectos la resolución 0577 de abril 21 de 2015 por la cual se había reconocido la inscripción de Héctor Olimpo Espinosa Oliver como Secretario General del Partido Liberal y Representante Legal del mismo, dejando deslegitimados para actuar a nombre del Partido liberal a dichas personas.

5 – Sin respetar el pronunciamiento del Consejo de Estado en el indicado auto de 10 de junio de 2015 ni las decisiones del Consejo Nacional electoral en la mencionada resolución 1655 de agosto 5 de 2015, los deslegitimados Horacio Serpa, Héctor Olimpo Espinosa, con la colaboración de la señora Yolima Herrera (Gerente Administrativa), Rodrigo Llano (Veedor),  el tesorero Jorge Muñoz Pinzón  y el auditor Julio Solano continuaron ejerciendo el mando en el Partido (uno como codirector del partido, el otro como representante legal sin contar con reconocimiento para ello) y disponiendo a voluntad de los recursos financieros del mismo; incluso resolvieron realizar en mayo 15 de 2016 un Congreso del Partido, bautizado como VII Congreso, el cual se propusieron realizarlo con  personas escogidas a su gusto y desconociendo los delegados elegidos para el último Congreso realizado (IV Congreso del año 2009); razón por la cual, atendiendo a una solicitud de medida cautelar fue suspendido por el Magistrado encargado del cumplimiento de la sentencia.

6 – Mediante auto de 6 de julio de 2016, dicho Magistrado resolvió extender el plazo de realización del Congreso en ocho meses más, o sea, hasta el 6 de marzo de 2017, advirtiendo que en materia de recursos financieros el Partido Liberal tiene el deber de darle prioridad a los gastos relacionados con el cumplimiento de la sentencia de 5 de marzo de 2015 y especialmente del Congreso del Partido; pero quienes aún se mantienen ilegítimamente al mando del Partido desde la sede institucional, se dedicaron a maniobrar para impedir que el Congreso se realizara antes de esa fecha, con obvias intenciones por supuesto. Así que cuando se dieron cuenta que el Comité Político Nacional (órgano estatutario reintegrado al ejercicio funciones de acuerdo con lo previsto en el auto del Consejo de Estado de junio 10 de 2015 y conformado por los presidentes o directoristas delegados de los Directorios Departamentales) había acordado invitar a los delegados del Congreso de 2009, o sea los  autorizados por el Tribunal de Garantías, a reanudar sesiones de manera extraordinaria, idearon una estrategia para frenar esa iniciativa. Así que comprometieron al Tribunal de Garantías para solicitar un nuevo aplazamiento del Congreso. No hay que pasar por alto que Consejo Nacional Electoral mediante resolución 1382 de agosto 2 de 2016, también señala como fecha límite para la realización del Congreso, el 6 de marzo de 2017.

NUEVOS HECHOS

1 – El 7 de diciembre de 2016, el Comité Político Nacional Liberal resolvió ponerse a frente de la preparación del IV Congreso Extraordinario del Partido cuya fecha de realización seria entre el 3 y el 4 de marzo de 2017. Se autorizó al presidente del Comité Político Nacional a adelantar los contactos para efectos de la financiación del evento y a producir los comunicados correspondientes. Al efecto el Presidente de dicho Comité hizo contacto con la Gerente Administrativa del Partido Yolima Herrera, quien manifestó su voluntad de considerar la solicitud pero quien al final resultó negándose a prestar su colaboración y a aportar los recursos económicos, presupuestales, logísticos y humanos necesarios para la realización del Congreso por cuanto sus ocupaciones en la preparación del Congreso de la Internacional Socialista a realizarse en Cartagena los días 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2016 no se lo permitían.

2 – A pesar de esa negativa, el Comité Político Nacional siguió adelante con la idea de realizar el Congreso antes de la fecha límite fijada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por el Consejo Nacional Electoral, y el 10 de febrero emitió el comunicado, que se anexa como prueba, en el que se expresan las razones por las cuales hay la necesidad de realizar el Congreso del Partido. Con recursos aportados por los miembros del Comité y su concurso personal se continuaron las tareas de enviar las invitaciones y los formularios de inscripción correspondientes, cuyos formatos anexo como prueba, además de avanzar en los preparativos.

3 – El 22 de febrero de 2017, el actor popular radica ante la Sección Primera Subsección B del Tribunal Administrativo de Cundinamarca una solicitud de Medida Cautelar, consistente en el embargo de los fondos de Tesorería del Partido Liberal, para de esa manera garantizar el  cumplimiento de las decisiones judiciales y los recurso necesarios para la realización del Congreso del Partido, que están siendo gastados en otros fines y especialmente en el Congreso de la Internacional Socialista a realizarse en Cartagena los días 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2017.

4 – En la misma fecha del 22 de febrero 2017 el señor Héctor Olimpo Espinosa, quien continúa presentándose como Secretario General y Representante Legal del Partido Liberal sin serlo, por cuanto el Consejo Nacional Electoral desconoció el registro de dicho señor de su cargo y representación, radicó solicitud de “una prórroga al término para el cumplimiento de la sentencia”. Sustenta su solicitud en razones de tipo presupuestal de la vigencia de 2017 (las vigencias de 2015 y 2016 se las gastaron en otras cosas distintas del cumplimiento de la sentencia) y en cuestionamientos contra los promotores del Congreso Extraordinario.

5 – El primero de marzo de 2017 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca notifica el Auto 2017-02-81 AP por medio del cual resuelve conceder la prórroga solicitada, de la siguiente manera: “PRORROGAR por el término de cinco (5) meses el cumplimiento de las ordenes relacionadas con la propuesta de reforma a presentar por parte del Comité de Reforma Estatutaria y la realización del VII Congreso Nacional Liberal ..”

FUNDAMENTOS DE HECHO

1 – El último Congreso realizado por el Partido Liberal fue el IV Congreso Nacional Liberal en el año 2009, luego no se entiende cómo se habla de dar prórroga para la realización de un VII Congreso Nacional Liberal sin agotar la nomenclatura anterior.

2 – Se decide en el Auto en mención conceder prórroga para cumplir las órdenes relacionadas con la reforma de estatutos. Sobre esto es importante tener en cuenta que las órdenes de la sentencia en materia de estatutos tienen que ver con dos aspectos i) con el ajuste de estatutos a las disposiciones de la ley 1475 de 2011, ii) con la sustitución o reforma de los mismos por razones distintas de los ajustes, si fuere necesario.

En cuanto a lo primero (ajuste de estatutos), el parágrafo del artículo 4 de la ley 1475 de 2011 reza textualmente: “PARÁGRAFO. Los partidos o movimientos políticos adecuarán sus estatutos a lo dispuesto en la presente ley en la siguiente reunión del órgano que tenga la competencia para reformarlos”.

A su turno los estatutos del Partido señalan en su artículo 26 que el Congreso ordinario se reunirá cada dos años. Hay que ver que desde el último congreso ordinario realizado en el año 2009 van más de siete años, razón demás para la realización de un Congreso extraordinario de conformidad con el segundo inciso del mencionado artículo 26 y de poder cumplir con el requisito de ajuste de estatutos exigido en el parágrafo del artículo 4 de la Ley 1475 de 2011.

En cuanto a la  reforma de estatutos, la sentencia lo contempla como una posibilidad, solamente en el caso de ser necesario.

3 – Precisamente lo que hizo el Comité Político Nacional Liberal (como órgano del Partido que reactivo funciones por derecho propio) fue buscar un mecanismo para invitar a otro de los órganos del Partido(Congreso Nacional) a que de manera extraordinaria reanudara actividades para considerar el ajuste de Estatutos, que no reforma, con base en las propuestas de la Comisión Preparatoria del Congreso y de la Comisión de Estatutos; invitación que tuvo como resultado la reunión de los delegados que concurrieron el 4 de marzo a sesionar, previa declaratoria de voluntad de reunirse por derecho propio  a desarrollar el orden día propuesto, tal y como consta  en el orden del día que se puso a consideración y que también anexo como prueba.

Por lo demás, la instalación del Congreso se hizo por intermedio del Codirector Adjunto Gilberto Gonzales (elegido antes de la Ley 1475 de julio de 2011) quien a pesar de su precario estado de salud logró cumplir con ese cometido.

4 – Para responder los cuestionamientos consignados en un concepto que emitió el Tribunal de Garantías  y que radicó ante el Despacho del Tribunal administrativo, en el que cuestiona la realización del Congreso Extraordinario, anexo también recurso de reposición interpuesto contra el mismo por suscrito recurrente.

PRUEBAS

Además de las pruebas que sobre el particular obren en el expediente, anexo las siguientes:

1 – Recurso de reposición que no ha sido resuelto interpuesto por el recurrente Armando Palau ante el Consejo Nacional Electoral el 27 de agosto de 2015 contra la resolución 1711 de agosto 21de 2015 de ese órgano.

2 – Comunicado declaración del Comité Político Nacional Liberal de febrero 10 de 2017.

3 – Formatos de invitación e inscripción para participar en el Congreso Extraordinario de marzo 4 de 2017 para los tres sectores de delegado (político, social y abierto).

4 – Copia del Orden del Día para la realización del Congreso extraordinario del 4 de marzo de 2017.

5 – Copia de la solicitud de medida cautelar de febrero 22 de 2017.

5 – Resolución N° 1382 de agosto 2 de 2016 del Consejo Nacional Electoral.

PETICION

El presente recurso de alzada tiene como finalidad solicitar la revocatoria del auto recurrido y obtener  que el Magistrado encargado de hacer cumplir la Sentencia de marzo 5 de 2015 del Consejo de Estado, en vez de estar concediendo prórrogas y sobreprórrogas para la elaboración de la propuesta de reforma de estatutos, que es opcional y no prioritaria, aplique de inmediato las sanciones a que haya lugar por desacato al cumplimiento de la sentencia, así mismo para que disponga las medidas cautelares necesarias que garanticen el cumplimiento de la misma.

Atentamente,
SILVIO NEL HUERTAS RAMIREZ

Actor Popular y miembro del comité de verificación del cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado de Marzo 5 de 2015
Correo Electrónico: silvio.huertas@gmail.com
Teléfono móvil: 3142055324

Anuncios