Sondeo da ventaja a candidato oficialista en balotaje en Ecuador

lenin-moreno
Lenín Moreno
Quito, 27 feb (PL) El candidato oficialista a presidente en la segunda vuelta de elecciones en Ecuador, Lenín Moreno, aventaja hoy por 18 puntos a su rival, el exbanquero Guillermo Lasso, según una encuesta divulgada por el Centro de Investigación Social.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Social coloca al representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS en primer lugar con 59 por ciento de posibles votos, mientras Lasso alcanza 41 puntos porcentuales.

Según los datos, los votos blancos y nulos se mantienen en una proyección de 10 por ciento, estimado similar al obtenido en los comicios generales del pasado 19 de febrero.

Revelado por el sitio digital Opina Ecuador, el sondeo fue realizado del 22 al 24 de febrero, con una muestra de dos mil 500 personas, cuestionadas a nivel nacional.

Cuando ya se contabilizó el 100 por ciento de los sufragios generales del domingo 19 de febrero, Moreno logró 39,36 por ciento de votos válidos, mientras Lasso, su rival más cercano, terminó con 28,09 puntos.

El exvicepresidente ecuatoriano estuvo a menos de un punto de ser declarado vencedor definitivo y próximo jefe de estado de esta nación sudamericana.

De acuerdo con los estatutos, para decretar un ganador en las justas presidenciales, se requiere a partir de 50 puntos porcentuales o un mínimo de 40, con una diferencia de más de 10 por ciento sobre el segundo puesto.

Moreno y Lasso se medirán en segunda vuelta el venidero 2 de abril, en medio de un escenario en el cual el candidato gubernamental llama a la paz y la tranquilidad, mientras el representante de la oposición y sus seguidores incitan a la violencia.

arc/scm

Anuncios