Desmonta Correa mentiras opositoras sobre proceso comicial en Ecuador

correa-defiende-cne
Rafael Correa
Quito, 25 feb (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmontó hoy la campaña de mentiras desatada por la oposición para sembrar la idea de un fraude electoral, luego de los recientes comicios generales efectuados en el país.

‘Si alguien puede reclamar fraude somos nosotros’, aseguró durante en programa semanal Enlace CiIudadano, en referencia al Movimiento gubernamental Alianza PAIS (AP), y ejemplificó con una de las actas en la cual hubo irregularidades en perjuicio de Lenín Moreno, candidato a presidente por la formación oficialista.

En ese contexto, añadió que AP ya imputó cerca de dos mil actas, las cuales, aunque no cambien el resultado, harán respetar la voluntad popular.

Por otra parte, condenó las manifestaciones realizadas por grupos opositores frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), que desde el cierre de las urnas a las 17:00 hora local el domingo 19 de febrero, convocaron a las calles.

Asimismo, consideró ‘irresponsable’ las intervenciones públicas del aspirante a vicepresidente por CREO-SUMA, Andrés Páez, quien instigó a la violencia con pruebas falsas de un supuesto fraude por parte del CNE.

La documentación presentada por Páez ante sus seguidores no eran actas electorales fraudulentas, como quiso hacer ver, sino guías de capacitación electoral, aseguró el mandatario y demostró su afirmación con fotos y las declaraciones de una funcionaria del órgano responsable de los comicios.

‘El fraude del fraude (…) Utilizaron a sus propios seguidores para fomentar mentiras por fraude’, dijo Correa al desenmascarar las acciones desarrolladas por la derecha para restar crédito y legitimidad a los sufragios, que a su juicio otorgaron una victoria contundente al partido de gobierno.

Sobre ese tema, insistió en que es una práctica recurrente en Ecuador y en el resto de América Latina y calificó como vergonzosa la función jugada por algunos medios de comunicación, los cuales se hicieron eco de ‘la obra de teatro’.

‘Aprendan a perder con dignidad’, instó el jefe de estado y llamó a la población a una nueva victoria en la segunda vuelta de sufragios presidenciales, prevista el venidero 2 de abril y que tendrá como protagonistas a los binomios Lenín Moreno-Jorge Glas y Guillermo Lasso-Andrés Páez, de CREO-SUMA.

La primera ronda la ganó Moreno con 39,3 por ciento de los votos y más del 11 por ciento de diferencia con respecto al segundo puesto, obtenido por Lasso con 28,1 puntos porcentuales.

Pese a la victoria, al candidato oficialista no alcanzó el mínimo de un 40 por ciento requerido por Ley para ser declarado como vencedor definitivo, razón por la cual habrá balotaje.

‘No importa compañeros, el próximo 2 de abril dos millones de diferencia, dos millones (…) con infinito amor y sana indignación, a vencer’, enfatizó el gobernante en un llamado a ganar con esa cifra las justas venideras.

ymr/scm

Anuncios