Transcurren con normalidad las elecciones en Ecuador

votacin


Quito, 19 feb (PL) Cuatro horas después de iniciados los comicios presidenciales y legislativos que tienen lugar hoy en Ecuador, el ejercicio cívico se desarrolla con total normalidad, aseguraron las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un primer parte ofrecido esta mañana poco antes de las 10:00 hora local, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, afirmó que las cerca de 40 mil juntas receptoras de voto diseminadas a lo largo y ancho de la geografía ecuatoriana se encuentran instaladas ‘al 100 por ciento’.
Existe absoluta normalidad y es una fiesta democrática en todo el país, recalcó el funcionario.

En Quito, donde este domingo amaneció inusualmente soleado, los electores acuden a las urnas con sus familias o en grupos de amigos, para ejercer el sufragio, y escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la nación, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.

Estoy muy contenta de venir a sufragar con la expectativa de continuar con la Revolución Ciudadana, comentó Rebeca Cortez a Prensa Latina, en alusión al modelo socialista instaurado por el presidente saliente Rafael Correa desde su llegada al poder en enero de 2007.

De acuerdo con Cortez, ‘no se puede tapar con tierra lo que con el Sol se puede ver’.

El septuagenario José Rafael Curae considera, sin embargo, que 10 años de Revolución Ciudadana son suficientes, y que se impone un cambio en el sistema de gobierno.

Lo mejor es que venga alguien nuevo, para bien o para mal. Es lo más saludable, sentenció.

Más que elegir a las nuevas autoridades del país, los ecuatorianos decidirán entre continuar con esa tendencia política socialista, representada ahora por el candidato presidencial de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, o volver al neoliberalismo de la mano de la derecha.

Además de Moreno, participan en la contienda el exbanquero Guillermo Lasso, de CREO, la social cristiana Cynthia Viteri, el exmilitar Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio), Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica).

Para evitar el balotaje o segunda vuelta previsto para el 2 de abril, el ganador deberá obtener este domingo al menos el 40 por ciento de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el contendiente que ocupe el segundo lugar.

Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realiza una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.

El CNE prometió ofrecer los primeros resultados a las 20:00 hora local (00:00 UTC).

mem/nm

 

 

Anuncios