Valora Banco República Colombia incierta situación económica mundial

economia1


Bogotá, 28 ene (PL) El gerente del Banco de la República (BRC), Juan José Echavarría, manifestó que el panorama económico internacional atraviesa por una situación compleja a la que se suman ahora las posturas proteccionistas adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

En declaraciones a informativos sabatinos, el nuevo titular del ente emisor dijo que la tasa de inflación en Colombia se mantendrá en un 7,5 por ciento, una guía que adoptó la víspera la directiva del banco por cuatro votos a tres.

Echevarría expresó que las expectativas de inflación de los analistas en uno y dos años se ubicaron en el 4,25 y el 3,59 por ciento, respectivamente.

Añadió que el Banco de la República evaluó a la baja el crecimiento de la economía para el 2016 del 2 al 1.8 por ciento y para el presente año la mantiene en el 2 por ciento.

Afirmó que a nivel internacional hay una situación compleja de ahí que se hace imperativo un compás de espera para reducir las tasas de interés.

Sobre la decisión del BRC, el diario especializado Portafolio señalo que contrario a lo que esperaban los analistas del mercado, la junta directiva decidió aumentar en 50 puntos básicos la tasa de intervención, hasta un 7,5 por ciento.

Agrega el cotidiano que para asumir esa determinación, la Junta tomó en consideración que en marzo pasado la inflación anual y el promedio de los niveles básicos aumentaron y se situaron en 7,98 por ciento y 6,29, respectivamente.

Añadió que esas cifras se explican en gran medida por el fuerte incremento de los alimentos en los últimos tiempos.

Aunque la temporada de ‘El Niño’ ya es cosa del pasado y el peso colombiano ha estado ganando terreno frente al dólar, el Banco considera, sin embargo, que la magnitud de la reciente y prolongada caida de la moneda nacional ha elevado el riesgo de una convergencia más lenta de la inflación meta, señala Portafolio.

Y es que el BRC observa que los fuertes incrementos en los precios de los alimentos y el traspaso parcial de la devaluación pasada en los precios internos, los cuales siguen ejerciendo presiones sobre la inflación, agrega el diario.

También se refiere el cotidiano a que los socios comerciales de Colombia en el exterior se mantienen débiles y con un potencial económico inferior al registrado en el año precedente.

lma/fa

Anuncios