EE.UU. confirma extradición del Chapo Guzmán desde México

chapo-guzman


Washington, 19 ene (PL) El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó hoy que el gobierno mexicano extraditó al narcotraficante Joaquín Guzmán (El Chapo), líder de uno de los grupos criminales más violentos y poderosos del vecino país.

En una declaración, la entidad precisó que el líder del cartel de Sinaloa viaja en un avión con destino a territorio estadounidense, aunque sin precisar lugar, y agradeció a las autoridades mexicanas por su cooperación.

Según diversos medios de prensa, El Chapo Guzmán es escoltado por funcionarios de la Agencia Antinarcóticos (DEA por sus siglas en inglés), presumiblemente hasta Nueva York.

Expertos recordaron que al menos siete estados norteamericanos han presentado cargos contra el criminal, entre ellos por narcotráfico, violencia y cuestiones financieras.

La Gran Manzana concentra acusaciones por decenas de cargos, recogidas en unas 32 páginas, que incluirían delitos cometidos en Arizona, Texas, Illinois y Nueva Jersey, lo que explica su traslado a Nueva York, señalaron.

arc/wmr

Anuncios