Condenan a argentina Milagro Sala a tres años de cárcel en suspenso

milagro-sala-juicio


Buenos Aires, 28 dic (PL) La líder social argentina Milagro Sala fue condenada hoy a tres años de cárcel en suspenso por la primera causa de varias que se le imputan: lanzar huevos contra el gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales.

Junto a Sala también fueron procesados sus otros dos compañeros Graciela López, con igual veredicto, y Ramón Salvatierra, a dos años de cárcel en suspenso.

Como había adelantado, la abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta, quien pidió al Tribunal que se declare prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños y en consecuencia se dictara su sobreseimiento, recurrirá ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La defensa había pedido la absolución de la dirigente, tras plantear la prescripción de las acciones que se le imputan y sostener que Milagro Sala no estuvo presente en el hecho.

‘Es un fallo político, no es un fallo de la justicia, dijo el esposo de Sala, Raul Noro, en declaraciones al canal C5N’, al término de la audiencia.

Con su rostro visiblemente desencajado después de varios meses de prisión, Sala previamente había tomado el micrófono para pedir justicia. Siento mucho dolor interno por la injusticia que estamos viviendo porque no hemos robado nada, hemos trabajado, hemos dignificados a miles de compañeros, ese fue nuestro pecado, dijo.

Queríamos igualdad en este país tan rico, donde hoy volvieron a llevarse lo que siempre se llevaron las grandes empresas, las grandes corporaciones. Dignificar a los que menos tienen, agregó, significó estar sentados en este sillón.

El abogado del gobernador, quien en aquella época era senador, acusó a la líder de la agrupación Tupac Amaru de ‘instigación, daños agravados y coacción’, por lo que reclamaba la máxima pena prevista en el Código Penal.

Al rendir declaratoria la semana última sobre la causa que impulsa el gobernador Morales, Sala, parlamentaria del Mercosur apuntó que la indignación de quien la acusa es por ella ser peronista y decidir defender las banderas de la dignidad.

Sala fue aprehendida el 16 de enero bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en la provincia de Jujuy contra los cambios impuestos por Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante esos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas. Se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Organizaciones como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, el Parlamento del Sur (Parlasur) y la Organización de Estados Americanos han pedido al Gobierno de Mauricio Macri su pronta liberación.

La ONU determinó que hubo un entramado de acusaciones consecutivas e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo y esto constituye una vulnerabilidad de la independencia judicial.

lma/may

Anuncios

One thought on “Condenan a argentina Milagro Sala a tres años de cárcel en suspenso

Los comentarios están cerrados.