Mandatarios de EE.UU y Japón se reúnen en Pearl Harbor

obama-japon


Washington, 27 dic (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunieron hoy en Pearl Harbor, desde donde enviaron un mensaje de reconciliación.

Obama y Abe rindieron homenaje a las víctimas del sorpresivo ataque de la aviación militar nipona contra labase norteamericana, ocurrido hace 75 años, y que provocó la muerte de más de dos mil 400 estadounidenses.

Ambos gobernantes colocaron ofrendas florales en el USS Arizona Memorial, construido con los restos del acorazado USS Arizona, donde guardaron un minuto de silencio ante la pared que conserva los nombres de los militares caídos.

El primer ministro japonés rindió honores la víspera a los muertos durante el ataque en el National Memorial Cementery of the Pacific, donde también depositó flores.

‘El horror de la guerra nunca debe repetirse. Quisiera expresar esta promesa para el futuro y el valor de la reconciliación (entre Japón y Estados Unidos) junto al presidente Obama’, aseguró Abe.

Por su parte, Obama reflexionó sobre la tragedia acaecida en 1941, y rindió homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes del ataque japonés.

El 7 de diciembre de 1941, 353 aeronaves de guerra niponas, entre ellas aviones cazas de combate y bombarderos, despegaron de seis portaaviones de la Armada Imperial Japonesa, y atacaron la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor.

Como resultado de esta acción, fueron seriamente dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron, además de poner fuera de combate a tres cruceros, tres destructores, un buque escuela y un barco minador.

También fueron inutilizados 188 aviones de combate de Estados Unidos, y el costo en vidas humanas ascendió a dos mil 403 muertos y mil 178 heridos.

El ataque a la base militar de Pearl Harbor provocó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

arc/mfm

Anuncios