Trump comete intrusión inédita en política de EE.UU., estiman medios

trump2
Donald Trump
Washington, 24 dic (PL) La presión ejercida por Donald Trump para que Estados Unidos vetara una condena contra la colonización israelí en Palestina constituye una movida sin precedentes para un mandatario electo, consideran hoy medios locales.

El multimillonario republicano presionó a la administración del demócrata Barack Obama para que no dejara pasar una resolución del Consejo de Seguridad que considera ilegales los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental.

Aunque Estados Unidos finalmente se abstuvo en la votación, y el proyecto fue aprobado con el respaldo de otras 14 naciones, la cadena CNN calificó la posición de Trump de acto inédito para un presidente electo que aún no ocupa la Casa Blanca.

Por su parte, la revista The Atlantic publicó un artículo titulado: ‘Es oficial, los Estados Unidos tienen dos presidentes a la vez’, en el cual realiza un análisis de cómo el magnate inmobiliario ha dado pasos que sus antecesores siempre evitaron.

Según el medio, las transiciones de poder son momentos incómodos e inciertos en la vida de una nación y sus relaciones con el mundo.

La publicación recordó, por ejemplo, que los ayudantes de campaña de Richard Nixon (1969-1974) fueron acusados de interferir en las negociaciones de paz de la guerra de Vietnam organizadas por su predecesor, Lyndon Johnson (1963-1969).

Sin embargo, Donald Trump se ha involucrado en asuntos internacionales como ningún presidente electo de Estados Unidos en la memoria reciente, indicó.

Para la cadena NBC News, los comentarios del multimillonario sobre asuntos sensibles de la política exterior llevaron a muchos críticos a quejarse de que Trump viola una larga tradición de deferencia hacia el Gobierno en el poder durante las transiciones.

La cadena rememoró que los líderes entrantes generalmente han respetado la regla de ‘un presidente a la vez’ para evitar enviar mensajes contradictorios y darse tiempo para consultar con la inteligencia, su nuevo gabinete y la administración pública heredada.

Al decir del analista político Stephen Hess, quien ha trabajado para ejecutivos de los dos partidos, el mandatario electo no tiene realmente el poder de hacer estas cosas, pues crea un ambiente de confusión.

La postura de Trump condujo a que Jared Huffman, congresista demócrata por California, introdujera un proyecto para enmendar la Ley Logan, que prohíbe a ciudadanos privados no autorizados conducir la política exterior del país.

El objetivo del legislador es aclarar que la normativa también se aplica a los jefes de Estado electos, pues considera que solo el presidente tiene la autoridad para tomar decisiones críticas sobre temas que afectan la seguridad, economía y posición global de la nación.

dsa/mar

Anuncios