Nueva encuesta anticipa triunfo de Lula en elecciones de 2018

lula-2
Luiz Inácio Lula da Silva
Brasilia, 22 dic (PL) En cualquiera de los escenarios posibles, el expresidente de Brasil y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva resultaría ganador en las elecciones de 2018, confirmó hoy una nueva encuesta de opinión.

Lula tiene en estos momentos un 31 por ciento de las intenciones de voto espontáneas y aventaja con holgura al ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien alcanza apenas un cinco por ciento de respaldo, reveló el sondeo del Instituto Vox Populi y la Central Unica de Trabajadores (CUT).

En tercer lugar en las preferencias se sitúa Marina Silva, de la Red de Sustentabilidad (Rede), con cuatro por ciento, seguida por el también ex gobernante Fernando Henrique Cardoso (3) y el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckim (2), los dos últimos miembros del PSDB.

De ser necesario un segundo turno, el exdignatario petista igualmente saldría vencedor ante cualquier otro candidato.

Contra Neves conseguiría el respaldo del 43 por ciento del electorado, frente a 20 por ciento de su oponente; mientras ante Alckim y Silva las ecuaciones serían 45-20 y 42-21, respectivamente.

La encuesta de CUT/ Vox Populi indagó asimismo sobre quién es considerado por los electores como el mejor presidente de Brasil y la mayoría de los participantes mencionó a Lula (43 por ciento), seguido de Cardoso (13).

A la pregunta de a qué político admira o le gusta mucho, el 33 por ciento de los entrevistados respondió con el nombre de Lula, aun conociendo que este fue indiciado en la operación anticorrupción Lava Jato, en tanto Alckim y Neves alcanzaron nueve y ocho por ciento de los votos, en ese mismo orden.

El 12 de diciembre último la encuestadora Datafolha dio a conocer los resultados de un muestreo, según el cual Lula figuraba también como ganador de las elecciones presidenciales de 2018 en todos los posibles escenarios de la primera vuelta.

Lula creció tres puntos porcentuales en comparación con un levantamiento anterior realizado por la propia entidad en el mes de julio y llegó al 25 por ciento de las intenciones de voto, bien por encima de Silva (15) y Neves (11).

En julio el petista tenía un respaldo del 22 por ciento por 17 la candidata de Rede y 14 el tucano.

La propia encuesta reveló que el actual gobernante Michel Temer es el más rechazado por los electores, un 45 por ciento de los cuales manifestó que no votaría por él en 2018 de ninguna forma.

En el sondeo precedente esa misma postura la asumió un 29 por ciento de los entrevistados.

oda/mpm

Anuncios