Más de tres mil familias salvadoreñas reciben propiedad de su tierra

cerentierras
Salvador Sánchez Cerén
San Salvador, 15 dic (PL) El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó hoy a más de tres mil familias el título de propiedad de sus tierras.

Explicó que hoy es un día muy especial, pues después de muchos años de espera y sacrificio pudieron legalizar sus propiedades y obtener la seguridad jurídica de sus parcelas.

‘Son seis mil escrituras de propiedad las que estamos entregando, de las cuales hoy se benefician tres mil 400 familias y en los próximos días entregamos las dos mil 600 escrituras restantes en las sedes regionales del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Enfatizó en que se trata de una nueva conquista que ha sido posible trabajando juntos pueblo y gobierno.

Detalló que en total son 19 mil 963 escrituras las que su administración ha entregado desde el 2014 a la fecha.

‘Vale la pena recordar como muchas familias esperaron más de 30 años para legalizar sus propiedades y en repetidas ocasiones les prometieron entregarles sus títulos de propiedad, pero solo fueron eso, promesas de campaña de los gobiernos del pasado’, recalcó el mandatario.

Mi gobierno continuará guiándose por los principios de la justicia social y trabajando sin descanso por el bienestar de las familias salvadoreñas, añadió.

Destacó que personas, incluso de 90 años de edad, por fin ven realizado el sueño que les garantiza el patrimonio de su familia.

El jefe de Estado remarcó el irrenunciable compromiso de su gobierno de seguir profundizando los cambios sociales para mejorar las condiciones de vida del sector campesino, en la tenencia de la tierra, la cosecha, la producción, así como continuar avanzando en la salud, la educación, la seguridad y la economía familiar.

Reiteró también su compromiso de seguir trabajando por las familias que aún no han recibido su escritura.

‘Este año que está por finalizar desarrollamos programas y políticas para proteger y garantizar los derechos de la familia campesina, principalmente las mujeres, para transitar a una sociedad de igualdad, libre de violencia y de discriminación’, señaló.

Por ello su gobierno lanzó la Unidad de Género del ISTA, que ha trabajado en beneficio de la mujer campesina e indígena; la Política de Igualdad y no Discriminación del ISTA y su Plan de Acción, también la creación de las Mesas de Trabajo de Lideresas, que representan aproximadamente a ocho mil mujeres a escala nacional.

Destacó que el ISTA a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario ha garantizado la seguridad alimentaria de las familias campesinas por medio de la Asistencia Técnica y la entrega de insumos.

‘Este año apoyamos una permanente vacunación de aves y ganado, entregamos, entre otros, más de 200 mil plantines de tomate, chile y cerca de un cuarto de millón de alevines de tilapias’, puntualizó el mandatario.

Aseguró que esta ayuda contribuyó a los buenos resultados obtenidos en el sector agrícola este año, con una producción de 27 millones de quintales en granos.

También resaltó la adecuada entrega de paquetes agrícolas, que ahora ha sido más efectiva porque aplica tecnología avanzada de monitoreo del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

arc/otf

Anuncios