Agradece Venezuela a presidente uruguayo por acompañamiento

delcy
Delcy Rodríguez
Montevideo, 15 dic (PL) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció hoy en nombre de su gobierno al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por el acompañamiento al pueblo venezolano y por todo lo que hace a favor de la integración americana.

‘Vázquez siempre ha tenido palabras de agrado, amabilidad, amistad y de cooperación con Venezuela’, dijo en declaraciones a la prensa en la sede de la central única de trabajadores PIT-CNT.

En el encuentro con organizaciones y movimientos sociales, la Canciller afirmó que no hay espacio ni se puede tener miedo cuando se trata de defender la dignidad, la democracia, los derechos humanos, la soberanía y la independencia.

Rodríguez también agradeció a nombre del mandatario Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela ‘la solidaridad infinita que ustedes han brindado a nuestro país en el marco de la situación que se ha suscitado en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Eso nos llena de aliento, inspira nuestra alma, en defender no solo como hemos dicho los derechos e intereses de Venezuela, sino también los intereses de los trabajadores del Mercosur y de Suramérica, expresó.

Venezuela, subrayó, está defendiendo no solo las normas, la legalidad, la institucionalidad, sino que además está defendiendo el proyecto histórico que significa la integración de nuestros pueblos, de los movimientos sociales y los trabajadores.

Delcy remarcó que esa es la plataforma de construcción de desarrollo económico y garantía de paz para nuestros pueblos que su país defiende en el seno del Mercosur.

Eso ha llevado al presidente Maduro con absoluta certeza y optimismo a afirmar que ‘Venezuela es Mercosur, ha sido Mercosur y seguirá siendo Mercosur’, aseguró.

Al referirse a los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el bloque de integración, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que no solo se han violado sus normas, sino que se ‘pretende poner de espalda a la legalidad e institucionalidad del Mercosur a través de reglas que tampoco existen’.

Estamos ante un proceso de un golpe de Estado en el Mercado Común que intenta no solo negar los derechos soberanos que tiene Venezuela como Estado parte, sino ‘negar la existencia’ misma del bloque de integración.

Nosotros tenemos que unir nuestras voces, unir nuestro accionar y nuestros compromisos en la defensa del proceso de integración y de unidad de nuestros pueblos, enfatizó.

Lo contrario sería, afirmó, retomar el capítulo oscuro de Latinoamérica del modelo neoliberal que se impuso a favor de los instrumentos imperiales, a favor del norte, pero dio la espalda a los pueblos y vivimos situaciones tan espantosas como las dictaduras en el sur y la represión.

rc/jcd

Anuncios