Piden en Chile pronunciarse sobre maltrato a canciller venezolana

delcy-rodriguez-700
Delcy Rodríguez
Santiago de Chile, 15 dic (PL) El senador Alejandro Navarro y el diputado Hugo Gutiérrez protestaron hoy por el maltrato que recibió en Argentina la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Los legisladores chilenos entregaron este mediodía una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la cual le piden comentar lo ocurrido la víspera en Buenos Aires con Rodríguez.

‘En un hecho de dignidad hemos solicitado al canciller Muñoz que Chile como Estado observador del Mercosur pueda condenar y rechazar la vil agresión que sufrió la ministra venezolana por fuerzas policiales’, comentó Navarro.

El senador independiente explicó que la acción tuvo lugar en el marco de la reunión de Mercosur en Buenos Aires, se le impidió participar a Venezuela que es miembro pleno en una acción que tiene por objetivo el aislamiento político.

‘Esto ha querido tergiversar el papel de Mercosur que es de integración económica, peor aún ha sucedido algo intolerable e irrespetuoso’, apostilló Navarro.

Son actos propios de un Gobierno de derecha como el de Mauricio Macri, acotó.

Por su parte, el diputado comunista Gutiérrez consideró que el mínimo gesto de deferencia con un país latinoamericano que es despojado de la presidencia pro témpore de Mercosur, es pedirle al canciller que haga un acto de repudio.

‘Aquí (en la sede del Ministerio de Exteriores) se hace el acto permanente de respaldo, por diversas razones, a la disidencia venezolana’, apuntó Gutiérrez.

Por un mínimo de reciprocidad, el ministro Muñoz y la presidenta de la República también deberían deplorar una acción de violencia física en contra una canciller, precisó.

El parlamentario remarcó que debe velarse por el respeto dentro de las relacionas internacionales.

Si lo toleramos ahora algo como lo ocurrido a Rodríguez, mañana cualquier canciller latinoamericano va a estar expuesto a la violencia física, y eso no lo vamos a tolerar, concluyó.

ymr/ft

Anuncios