Papa Francisco mediará entre presidente Santos y Uribe

juampa-pancho-varito


Bogotá, 15 dic (PL) El papa Francisco mediará entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el exgobernante Álvaro Uribe, distanciados por su desacuerdo en torno al proceso de paz con las FARC-EP.

El Sumo Pontífice recibirá mañana al actual mandatario, audiencia a la que podría asistir su antecesor, adelantaron noticiarios locales.

Tal encuentro que persigue limar asperezas o suavizar la relación entre Santos y Uribe fue organizado por el Vaticano, precisó la Casa de Nariño.

Según la revista Semana, el ahora senador abandonó la plenaria de la Cámara alta para viajar a Roma, invitado por el máximo representante de la Iglesia católica.

En sucesivos mensajes Su Santidad ha llamado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

Uribe, quien encabeza el partido de derecha Centro Democrático (CD), es uno de los más severos críticos de la administración de Santos y férreo opositor de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Junto a otros dirigentes del CD lideró la campaña por el voto negativo en el plebiscito de octubre cuando la mayoría de los votantes rechazó el primer acuerdo entre el Gobierno y ese movimiento guerrillero.

Con las propuestas surgidas de un diálogo nacional los equipos de negociadores del Ejecutivo y de las FARC-EP reajustaron dicho texto hasta conseguir el tratado definitivo rubricado el pasado 24 de noviembre, consenso al que se opone también el expresidente.

Ese conjunto de convenios fue validado de forma mayoritaria por el Congreso de la República y el venidero lunes los parlamentarios discutirán el proyecto de ley de amnistía, considerado clave para los miembros de dicha guerrilla, la mayor del país.

mgt/ap

Anuncios