Incautados 50 millones de bolívares en occidente de Venezuela

decomiso-billetes-de-cien-bolivares


Caracas, 15 dic (PL) Agentes de la seguridad de Venezuela incautaron en el oeste del país más de 50 millones 301 mil bolívares hasta hoy, cuando concluye el proceso de desmonetización de los billetes de 100 del papel moneda nacional.

Así lo informó en contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de la región, Tito Urbano Melean, en alusión a los 73 procedimientos realizados en los estados de Zulia, Falcón y Lara, desde que el presidente Nicolás Maduro decretó sacar de circulación los billetes de esa denominación.

Durante las operaciones, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros cuerpos uniformados lograron la aprehensión preventiva de 77 personas, que actuaban bajo el mismo modus operandi: traían el dinero en maletas, vehículos, intermediarios, motos, usando trochas o caminos verdes, explicó Urbano Melean.

Los cuerpos de seguridad, dijo, han estado 48 horas en supervisión constante en las principales vías de comunicación, especialmente en Paraguachón, área fronteriza con la localidad de Maicao, Colombia.

Para reforzar la seguridad fueron activados casi cinco mil efectivos, 340 vehículos y dos helicópteros, que se mueven a lo largo y ancho de toda la frontera con la nación colombiana, precisó.

Maduro firmó el pasado domingo un nuevo Decreto Estado de Excepción y Emergencia Económica, que contempla desmonetización del billete de 100 bolívares, tras detectarse la extracción de millonarias cantidades del territorio, con el objetivo de atacar la economía venezolana y financiar delitos internacionales.

Menos de 24 horas después del anuncio fueron incautados 64 millones de bolívares en billetes de 100 bolívares en la frontera colombo-venezolana, según reveló el jefe de Estado el pasado lunes en una comparecencia especial ante las cámaras de VTV.

En esa misma oportunidad el mandatario anunció el cierre del paso fronterizo, como medida soberana en defensa de la economía venezolana, porque se estima que fuera del territorio venezolano había al menos 300 mil millones de bolívares, manejados sobre todo por traficantes asentados en Colombia.

El Gobierno bolivariano amplió el cono monetario del país, con la incorporación de seis nuevos billetes y tres monedas, que facilitarán las transacciones comerciales desde mañana viernes.

Los nuevos papeles cubren las denominaciones de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares, y tienen características gráficas parecidas a los que están en circulación desde 2008.

mgt/raj

Anuncios