Embajadores destacan aniversario del ALBA ante prensa dominicana

fidel-chavez-alba


Santo Domingo, 15 dic (PL) Los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacaron los logros del grupo integracionista ante la prensa dominicana.

Como parte de la celebración del duodécimo aniversario de la creación del ALBA-TCP por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron con los periodistas los embajadores Jesús de la Nuez (Cuba), Alí de Jesús Uzcátegui Duque (Venezuela) y Rodrigo Rio Frio (Ecuador).

En encuentro fue realizado en la Casa del Colegio Dominicano de Periodistas donde les dio la bienvenida el presidente del gremio, Olivo de León.

El embajador de la Nuez aseguró que la opinión compartida por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez de que ‘un mundo mejor es posible’ tradujo en proyecto la solidaridad con otras naciones con la creación, por ambos, del ALBA-TCP.

El ALBA ha contribuido al desarrollo y el bienestar de los países de la región y de otras latitudes y sigue siendo un ejemplo de integración regional que busca promover el desarrollo equitativo y fortalecer la cooperación sobre las bases del respeto mutuo y la solidaridad, dijo.

Millones de latinoamericanos y caribeños se han beneficiado en materia de salud, educación y programas sociales como resultado de la integración solidaria, afirmó y puntualizó que el ALBA-TCP demuestra que se puede hacer mucho con poco cuando se cuenta con la voluntad política para hacerlo.

Más de 4,5 millones de personas se beneficiaron con el programa de alfabetización, la operación Milagro devolvió la visión a más de tres millones de personas de 21 países sin posibilidades económicas y cientos de miles de enfermos físico-motores latinoamericanos y caribeños adquirieron prótesis y se insertaron en la sociedad con el programa de ayuda a discapacitados, ejemplificó.

En tanto, el embajador Uzcátegui afirmó que el ALBA ha beneficiado a Venezuela en medio de la guerra económica desatada por la reacción y el imperialismo. Nos ha ayudado a mantener esa fortaleza, esa dinámica, a aplicar estratategias. Nos ha permitido comprender cada día más el concepto de integración, dijo.

El ALBA nos ayudó a liberarnos del analfabetismo, a elevar los niveles de salud de la población. El ALBA fue la génesis de integración de más organizaciones regionales como Petrocaribe. El ALBA contribuye a la concepción de fortaleza de la revolución venezolana. Y por eso seguiremos adelante con el ALBA, por el ALBA y eternamente dentro del ALBA, manifestó.

arc/rr

Anuncios