Santos recibirá Nobel de Paz en Noruega junto a víctimas de la guerra

santos-nobel-gente
Juan Manuel Santos
Bogotá, 8 dic (PL) Acompañado de víctimas del conflicto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará hoy a Oslo donde recibirá el Premio Nobel de la Paz y conversará con el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega.

El mandatario será galardonado oficialmente con tal lauro el sábado debido a sus esfuerzos para superar la guerra interna, prolongada durante medio siglo, confirmó la Casa de Nariño.

Luego de casi cuatro años de conversaciones en Cuba con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el gobernante y el máximo jefe de esa agrupación, Timoleón Jiménez, suscribieron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar la confrontación entre ambas partes.

Tras conocer la decisión del Comité del Nobel, Santos dedicó dicha distinción a todas las víctimas de la contienda -suman más de ocho millones- y afirmó que trabajaría hasta el último momento de su mandato para ponerle fin.

Una lideresa del pueblo originario Misak (Liliana Pechené), un escritor (Héctor Abad), la congresista Clara Rojas, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y otras tres personas perjudicadas de forma directa por el conflicto estarán presentes en la ceremonia.

El jefe de Estado prometió donar los ocho millones de coronas suecas, unos 975 mil dólares, que acompañan al galardón para la reparación de los daños causados a familiares de fallecidos, desparecidos y personas desplazadas de sus lugares de origen.

Única en el continente, la conflagración ha dejado alrededor de 300 mil muertos y casi siete millones de migrantes, en su mayoría refugiados en esta capital y en países vecinos.

Previo al acto en el Oslo City Hall, donde le entregarán el lauro, Santos será recibido por sus majestades el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega en el Palacio Real.

Posteriormente visitará Suecia, Bélgica, España e Italia, periplo que analistas consideran crucial para afianzar el apoyo de la Unión Europea (UE) a la recién iniciada etapa de postconflicto.

Al arribar a la capital belga asistirá a la creación del fondo fiduciario a través del cual los países miembros de la UE contribuirán a financiar los proyectos previstos para la fase posbélica.

En Roma Santos tendrá una audiencia con el papa Francisco, quien ha alentado a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la distensión y la reconciliación nacional.

mem/ap

Anuncios