Observadores del diálogo político en Venezuela reconocen resultados

venezuela


Caracas, 7 dic (PL) Los acompañantes internacionales del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición destacaron hoy los avances del proceso y reconocieron la necesidad de continuar el proceso por la paz.

Luego de reunirse el martes con las delegaciones del ejecutivo y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitieron un comunicado en el que reafirmaron la voluntad de ambos sectores políticos de dar continuidad a estas conversaciones para lograr la estabilidad del país.

En el texto, reconocieron que existen resultados positivos y que es necesario trabajar temas que se mantienen pendientes en la agenda.

El cuerpo de acompañantes está compuesto por el representante de la Santa Sede, monseñor Claudio María Celli; el secretario general de Unasur, Ernesto Samper y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá).

Esas personalidades consideraron que se debe iniciar una etapa que lleve hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo y, en este sentido, propusieron establecer un mecanismo de verificación para constatar el cumplimiento de los acuerdos entre ambas partes.

Además, solicitaron a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de paz hasta el 13 de enero de 2017.

Ese plazo será utilizado para trabajar de manera inmediata en las Mesas Temáticas del Diálogo Nacional: las cuales son: Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional; Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación; Económico – social, y Generación de confianza y cronograma electoral.

mgt/bhq

Anuncios