Venezuela activa proceso para solución de controversias en Mercosur

ven-jfrivas
José Félix Rivas
El Representante Permanente de Venezuela ante el Mercosur y la Aladi, José Félix Rivas, inició hoy los procedimientos previstos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el bloque subregional.

Fuentes diplomáticas informaron que el funcionario llegó este lunes a la Secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur), en esta capital, para comenzar los trámites pertinentes, luego de la decisión de los países fundadores de suspender a Caracas como miembro pleno del mecanismo de integración.

La embajada venezolana en Montevideo señaló que Rivas manifestó ‘la necesidad de establecer un espacio de negociación, de diálogo, apuntando hacia la restitución de la legalidad y la institucionalidad del Mercosur’.

Apuntó que los Estados parte del Mercado Común -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, más Venezuela- deben sentarse a discutir ‘lo que se ha vulnerado y puesto en entredicho’, respecto a la presidencia pro témpore venezolana.

El diplomático indicó que esas consecuencias impactan en el proceso de integración, el cual ‘debería construirse sobre la base del respeto a la normativa y la tolerancia, aceptando la diversidad y pluralidad de las diferentes visiones o modelos económicos’.

Rivas significó que a lo largo de los últimos meses Venezuela mostró su buena fe y disposición al diálogo, y ‘estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar’ frente a una supuesta sanción, que no tiene base legal, es nula y no está contemplada en la normativa y el marco jurídico e institucional del Mercosur.

Es un llamado a la reflexión para ‘reconstruir esa institucionalidad basada en la legalidad y la tolerancia’, remarcó.

La fuente citó las declaraciones del pasado 30 de noviembre de la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien destacó que su país busca activar los mecanismos de diálogo previstos ante ‘las agresiones y hostigamiento’ contra su presidencia pro témpore en el organismo.

Venezuela sigue y seguirá ejerciendo todos sus derechos como Estado parte del Mercosur por mandato de la ley, expresó la canciller.

En ese sentido exigió a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ‘que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias como mecanismo de diálogo y negociación política’.

El Protocolo de Olivos fue firmado el 18 de febrero de 2002 por los países miembros del Mercosur con el objetivo de resolver los conflictos y minimizar las diferencias entre los Estados. Entró en vigencia dos años después de su constitución.

oda/jcd

Redacción Canadá

Anuncios