Sindicatos mineros denuncian atropellos contra el derecho de asociación y huelga de los trabajadores de la Glencore

Nuevos atropellos de la empresa Glencore contra el derecho de asociación y huelga de los trabajadores denunciaron directivos del sindicato Sintramienergetica y la federación Funtramiexco.
mineros


Por:  Prensa Funtramiexco

Según lo manifestado en un comunicado público a la comunidad nacional e internacional los trabajadores del sector minero y en particular quienes laboran en las empresas satélites de propiedad de la Compañía Glencore. Denuncian que en la empresa CMU de propiedad de la Glencore, se agotaron las etapas de arreglo directo del pliego de peticiones, sin haber podido llegar a un acuerdo definitivo, como consecuencia de la intransigencia de la empresa que no solo se resiste para hacer ofertas serias al pliego de peticiones, sino que también pretende recortar las conquistas laborales, plasmadas en un laudo arbitral y que es un derecho adquirido desde el año1991, mediante una Convención Colectiva de Trabajo.

Por estas y otras razones, dice el comunicado sindical,  los trabajadores acudieron al derecho que tienen de ir a las urnas a votar por la huelga o tribunal de arbitramento, esperando que la entidad empleadora en esta ocasión respetara este inalienable derecho, pero no ha sido así, se repite las mismas prácticas de otros conflictos en los cuales, los empleadores se  amangualan con agentes del gobierno para colocar a los trabajadores no sindicalizados  contra los sindicalizados y de esta manera aplica la vieja maniobra de: “divide y reinaras”. Con lo cual queda demostrado que estas trasnacionales no les interesa la paz porque al fin y al cabo, han vivido de la guerra.

“A través de este Boletín, felicitamos a todos los trabajadores que se han arriesgado a depositar su voto, por encima del hostigamiento de la empresa, ojalá, y así lo esperamos  que los trabajadores que aún no han ejercido este derecho procedan a hacerlo, para lo cual, estamos colocando urnas en otros lugares, para que se les facilite ir a votar a aquellos puestos cerca de donde habitan los trabajadores”, señala.

 

Anuncios