Enjuiciarán en Venezuela a representante de Mossack Fonseca

mossack1
Mossack Fonseca
Caracas, 24 nov (PL) Tribunales venezolanos enjuiciarán a la representante del bufete de abogados Mossack Fonseca, vinculado a los Papeles de Panamá y especializado en crear sociedades mercantiles offshore y que están registradas en paraísos fiscales, informaron hoy autoridades.

El Tribunal 10º de Control del Área Metropolitana de Caracas cursó ordenes para llevar a juicio a Jannet Coromoto Almeida, representante en Venezuela de esa organización que cobró notoriedad aquí cuando fue filtrada información de empresas en paraísos fiscales para la evasión de impuestos, lavado de dinero y otras irregularidades.

Según magistrados, Coromoto Almeida captaba clientes en Venezuela bajo el nombre del mencionado consultorio jurídico y en la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 4° (e), 51°, 73° y 74° ratificaron la acusación contra la mujer por el delito de captación indebida, informa el Ministerio Público (MP) en nota de prensa.

Agrega que el tribunal admitió el escrito de adhesión a la acusación de la Fiscalía presentado por la Procuraduría de la República.

En contra de la acusada también están medidas como la congelación de cuentas, la prohibición de enajenar y gravar bienes.

Informes señalan que en los Panama Papers se menciona el nombre de Venezuela en unos 240 mil documentos que entre otros, relacionan a conocidas figuras políticas que usaron el mecanismo fiscal de Panamá para esconder los capitales obtenidos por la vía de la corrupción desde hace más de cuatro décadas.

Entre los implicados se menciona a Armando Briquet, dirigente del partido Primero Justicia y cercano al excandidato presidencial Henrique Capriles, quien figura como uno de los operadores políticos con más empresas offshore en Panamá.

lam/lb

Redacción Canadá

Anuncios